En Campeche, disminuyen las trabajadoras domésticas con IMSS; sólo hay 159 registradas

A pesar de ser obligación registrar a las trabajadoras del hogar ante el IMSS, únicamente hay 159 registradas, donde más destacan Ciudad del Carmen y Campeche
domingo, 4 de junio de 2023 · 09:12

Tras cinco años de surgir como un programa “piloto” y poco más de seis meses de convertirse en obligatorio el registro de las personas trabajadoras del hogar ante el IMSS, en el Estado sólo hay 159 registradas, de estas 103 (65 por ciento) están en Ciudad del Carmen y 56 en Campeche, informó Francisco Mendoza Martín Amaya, jefe de servicios de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Entidad.

La cifra total representa una disminución del 35.7 por ciento respecto a lo informado en agosto del 2022, que fue de 247 trabajadoras domésticas, 159 estaban en municipio de Campeche y 88 en Carmen, con un salario promedio reportado para este sector de 264.4 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Entidad, por cada 100 personas 22.8 son trabajadoras del hogar y de esa cifra, el 90.2 son mujeres y el resto varones.

Sin embargo, hasta el momento solamente 159 han sido registradas en todo el Estado, 56 se encuentran en el municipio de Campeche y sus alrededores, mientras 103 en Ciudad del Carmen. En lo que respecta al género, el 67 por ciento son mujeres y el resto hombres.

La cifra actual representa una reducción a lo reportado en agosto del 2022 cuando eran 247 las trabajadoras domésticas con ese beneficio; de las que 159 estaban en el municipio de Campeche, y 88 en Carmen.

Mendoza Martín expuso que el salario promedio reportado para este sector es de 264.4 pesos. En tanto que en los datos proporcionados el año anterior, señaló que el monto lo determina la persona cuando se registra, pero debido a que en ocasiones trabajan con varios patrones el pago puede alcanzar incluso dos salarios mínimos, es decir, 345.74 pesos. Cabe aclarar que muchas personas laboran por horas o por días a la semana en varios hogares.

Recordó que en 2018 por una resolución de la Suprema Corte de Justicia nació el programa piloto con la modalidad de asegurar a las personas trabajadoras del hogar, pero fue hasta el 17 de noviembre del 2022 tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y modificarse diversos artículos de la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, que se volvió obligatorio darle de alta ante el IMSS a quienes realizan dicha labor en alguna de sus tres modalidades.

Es decir, las que están de planta y pernoctan en el domicilio donde trabajan, las que regresan a su casa tras cumplir con la actividad laboral diaria, y aquellas que tienen un multipatrón porque trabajan en varios lugares.

Tras dicho decreto fue creada una aplicación digital y un sitio en www.imss.gob.mx donde explica paso a paso el procedimiento para el registro y pago de las cuotas que pueden ser de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual.

Además, existe un beneficio, ya que, si cuentan con un salario que sea equivalente a un salario mínimo integrado de la Ciudad de México, tendría una cobertura a mes completo, lo que el funcionario consideró importante porque en el registro que se genera en el IMSS, más del 50 por ciento son personas cuya edad promedio es de 50 años y buscan recuperar sus derechos para poder obtener su pensión de cesantía o de vejez.

En ese sentido invitó a las familias campechanas que cuenten con una persona trabajadora del hogar a registrarla ante el IMSS de forma inmediata tras la contratación, ya que esto puede darle al trabajador el beneficio de la seguridad social para sus hijos y sus padres siempre que dependan de él o ella, así como obtener más tarde una pensión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV