Detectan en Calkiní 40 alumnos en consumo de drogas y en riesgo de suicidio: SSA

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Campeche, en Calkíní 40 alumnos están en riesgo de suicidio y con adicciones
domingo, 4 de junio de 2023 · 08:21

Sólo en una escuela en el municipio de Calkiní, personal de la Secretaría de Salud detectó 40 casos de estudiantes con riesgo suicida y consumo de sustancias nocivas, lo que equivale al 26 por ciento de una población de 156 jóvenes, informó José Luis Reyes Farfán titular del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental en el Estado de Campeche, quien expuso que la prevalencia de este problema es “altísima” y cada vez aumenta, por lo que se han enfocado en disminuir la demanda y conocer las causas que los orillan a consumir.

La Secretaría de Salud a través de los Consejos de Salud Mental implementan dos campañas, una de Prevención del Suicidio y otra de Lucha Contra las Adicciones, los encargados consideran que ambos temas no pueden separarse y las acciones están enfocadas en la prevención y capacitación de maestros y trabajadores sociales en las instituciones educativas que forman parte del personal de primer contacto con los alumnos. Esto implica -dijo Reyes Farfán- que todos los docentes sepan cuáles son las principales sustancias de consumo en Campeche, los mecanismos para intervenir y hacia dónde canalizar la atención de los estudiantes.

“Estamos en un trabajo conjunto de vinculación con la Secretaría de Educación bajo instrucciones del Gobierno Federal para bajar esta información a los maestros del Estado. Hemos estado en Calkiní, Bécal, Escárcega y Candelaria, en estos tres municipios, incluyendo Campeche, tenemos un trabajo continuo y diario, mientras en los siguientes meses estaremos por Palizada y Candelaria”, detalló.

El funcionario resaltó que en los centros educativos donde acudieron han podido detectar principalmente el consumo de tabaco, cannabis, cocaína y metanfetaminas, además de que el pico está entre los alumnos de 12 y 16 años, aunque también han encontrado consumo de tabaco en niños de 10 años.

“En sólo una escuela de Calkiní pudimos encontrar más de 40 jóvenes con riesgo suicida y con consumo de sustancias al mismo tiempo. Más de 40 de una población de 156, principalmente consumo de alcohol, marihuana y tabaco. La prevalencia es altísima y cada vez esto va incrementando”, advirtió.

El secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Campeche, destacó que las estrategias de la Secretaría de Salud no van tanto hacia las ofertas de las sustancias porque eso corresponde a la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y de Educación, pero al área de salud mental le toca trabajar en los factores que disminuyen la demanda de la sustancia, es decir, qué lleva a los menores a tener pocos factores protectores y mayores riesgos que les hacen “engancharse” con las drogas.

Añadió que en Campeche los niños empiezan a consumir ese tipo de productos, en muchos casos porque está normalizado entre las familias, es por eso que, a través del trabajo continuo con la Secretaría de Educación Federal a través del programa “Cruzada por la Familia”, tienen que entrar a todos los hogares para hablar con los padres sobre las principales sustancias y los factores familiares que llevan a sus hijos a buscar una sustancia para mejorar el malestar que sienten o la aceptación.

“Recordemos que la sustancia es solo la vía por la cual el joven, niño o adulto intenta buscar algo de confort o mejoría al gran malestar que sienten”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV