Reportan 19 casos de violencia contra abuelitos en Campeche; hijos, los principales agresores

En Campeche, ya son 19 los casos de violencia que se denuncian, informó el Inapam, donde los hijos son los principales agresores
jueves, 29 de junio de 2023 · 14:17

Un total de 19 casos de violencia ha canalizado el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a las instancias competentes para su atención, informó Polet Muñoz Valverde, enlace de la dependencia federal en Campeche, quien agregó que al ser los hijos los principales agresores, la totalidad de las víctimas no concreta las denuncias ante autoridades judiciales.

En entrevista indicó que estos casos son canalizados a la octava agencia que es donde se atienden los casos relacionados con el menor, la mujer y la familia, o en su caso, a la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, son muy pocas las personas de la tercera edad que alzan la voz.  

“Los adultos mayores sufren mucha violencia desgraciadamente no acuden a pedir auxilio porque al ser el mismo familiar, ellos no quieren actuar en contra de su familia y también se da mucho el caso de que ellos no conocen sus derechos humanos así que no hay conciencia de cuándo los están violentando, es normal para ellos el que les griten, el que los dejen encerrados y el que les quiten su dinero”, lamentó.

De acuerdo con la funcionaria, tanto a nivel estatal como nacional en el 69 por ciento de los casos, los agresores del adulto mayor son familiares, principalmente los hijos, seguidos por hermanos y sobrinos, mientras que en un 20 por ciento se trata de personas externas como vecinos. En ese sentido, indicó que en ninguno de los casos canalizados hasta ahora se ha concretado la denuncia ante la autoridad judicial.

“Tratamos de canalizarlos y darles seguimiento, pero desafortunadamente el adulto mayor cuando llegan a la última instancia ellos al ver algo más oficial o que habrá alguna sanción en contra del familiar, automáticamente no regresan y desisten de las demandas”, explicó. 

Detalló que el principal tipo de violencia es la verbal, le sigue la física y económica. Ejemplificó que esta última es cuando el adulto mayor tiene voz y voto en la casa solamente cuando cobra su pensión o realizan algún trabajo para realizar aportación económica bajo el chantaje de que si no aporta o come.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA