Gobierno de Campeche, sin interés de mejorar las necesidades de la pesca en Ciudad del Carmen

De acuerdo con los pescadores ribereños de Ciudad del Carmen, el Gobierno del estado, desconoce la situación real del sector al no querer reuniones
martes, 27 de junio de 2023 · 08:23

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román desconoce las necesidades del sector pesquero ribereño de Ciudad del Carmen porque nunca se ha tomado el tiempo de reunirse con los pescadores y eso hace que a nivel nacional, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), se desconozca la situación real del sector en el municipio, además de que a las reuniones de esta dependencia solamente se convoca a los pescadores de altura y desplaza a los ribereños, señaló Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen (UPRC) y presidente de la Cooperativa Dragado del Caracol.

Informó que hace unos días participaron en la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Cooperativas Ribereñas, a la que desde hace cinco años está cooperativa está afiliada, en el que participan las autoridades del sector pesquero de la Federación, como el titular de la Conapesca, y de las comisiones del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores.

En esta, agrega Jiménez González, que sostuvo una plática con el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, quien le mencionó que desconocía muchos temas relacionados a la pesca ribereña, pues cada que viene al Estado solamente se reúne con los permisionarios de la pesca de altura, “pues nunca se ha tomado en cuenta a la pesca ribereña en estas reuniones, y se le entrego un oficio al respecto, porque desconoce muchos temas del sector”.

Posible falla en cadena de información

Mencionó que Conapesca solamente tiene información que le da el Gobierno del Estado, pero la autoridad desconoce realmente cómo está el sector, “el Gobierno del Estado, la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román desconocen las necesidades de los ribereños de Carmen porque nunca nos ha dado la oportunidad para darle a conocer las necesidades que tenemos; ella piensa que todo está bien”.

Precisó que el sector ribereño ha sido desplazado tanto por autoridades estatales y municipales como por la Federación, “en el caso del Gobierno Federal, nos quitó apoyos a la productividad, que iban directamente a las cooperativas, que son las que sostienen al pescador. Nos quitaron el programa de adquisición de artes de pesca y de lanchas y motores, todos estos programas fueron suspendidos”, aclaró.

Solicitan diálogo

Ante esta situación, indica, las cooperativas ribereñas del municipio: Península de Atasta, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy, invitaron a la Gobernadora para que tuvieran un diálogo con ellos, “para que este año 2023 el Gobierno federal nos incluya a las cooperativas ribereñas”.

Sin embargo, a pesar de que se le planteado en varias ocasiones, Sansores San Román no ha aceptado, “pedimos que escuche las demandas de quienes sostenemos al sector y sean llevadas al Gobierno Federal para que nos restituyan un poco de lo que da la pesquería al país”, acotó.

Uno de los efectos que más inquieta a los pescadores es que la carencia de estímulos del Gobierno Federal afectará igualmente al sector, que será incapaz de competir con pescadores de otros países, incluso latinoamericanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV