Campechanos le huyen a la alfabetización; IEEA sólo cuenta con el 50% de su plantilla

Cerca de 28 mil personas de Campeche no saben leer ni escribir y es en Calakmul donde hay la cifra más alta de personas analfabetas
viernes, 23 de junio de 2023 · 09:43

A pesar de que se destinó un recurso de 14 millones de pesos para trabajar en el tema del rezago educativo en la Entidad, que son suficientes para la contratación de 600 personas, la respuesta fue baja, ya que se cuenta solamente con 300 personas inscritas, dio a conocer el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Víctor Manuel Sarmiento Maldonado.

“Tenemos 28 mil campechanos que tienen más de 15 años que no están alfabetizados, no saben leer ni escribir o no han concluido la primaria y la secundaria, y ese es un reto bastante grande, sacar adelante a toda esta gente; en total, estamos hablando de que un 30 por ciento de nuestra población adulta tiene algún tipo de rezago educativo”, expuso.

Dijo que actualmente se busca revalorizar el desempeño de los trabajadores y reducir la brecha educativa, por lo que se lanzó una convocatoria para la contratación de personas voluntarias beneficiarias del subsidio, que son prácticamente como docentes que acompañan el aprendizaje de los alumnos del IEEA.

Sarmiento Maldonado agregó que con base en ello, ahora se realiza una lista de prelación para respetar y dar el espacio a quienes obtuvieron los más altos puntajes, “estamos contratando a estas personas que nos van a ayudar a alfabetizar y a concluir primaria y secundarias. Tenemos recursos para contratar hasta 600 personas, pero nada más se inscribieron como 300, es decir, el 50 por ciento”.

En ese mismo tenor, manifestó que no habrá otra convocatoria por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por lo que tendrán que trabajar con el personal que se tiene para alcanzar la meta de sacar del rezago educativo al menos a 600 personas, aunque lo ideal sería de 800 a mil.

Y es que alrededor de 28 mil campechanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir o no han concluido la primaria y secundaria, por lo que es un reto bastante grande el que se tiene para sacarlos del rezago educativo en el que se encuentran, aseguró el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), quien añadió que en lo que respecta al analfabetismo, el mayor problema se encuentra en Calakmul.

Sarmiento Maldonado señala que mientras que el 30 por ciento de la población adulta tiene alguna condición de rezago, 28 mil de ellos no ha cursado ningún nivel básico, por lo que no saben leer ni escribir o no han terminado la primaria y/o secundaria.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), señala que Campeche posee un total de 928 mil 363 habitantes, de los que 685 mil tienen 15 años y más, por lo que, de acuerdo con el funcionario, el 30 por ciento, que equivale a 205 mil 500, tienen problemas de rezago educativo.

Además de que los mayores índices de población en rezago están en Candelaria, pero es Calakmul el que tiene la cifra más alta de habitantes que no saben leer ni escribir.

También, comentó que el conflicto suscitado durante la Dirección anterior entre los trabajadores sindicalizados y los de honorarios provocó la caída del trabajo operativo y con ello, un atraso en el cumplimiento de las metas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV