Campeche registra deserción escolar de al menos 5 mil menores: Seduc

En Campeche, se registró un abandono a escuelas por alrededor de cinco mil niños por diversas razones, entre ellas la pandemia de COVID-19
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:05

En la recta final del ciclo escolar 2022-2023, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, aseguró que se logró recuperar al menos 10 mil estudiantes de un total de 15 mil niños, niñas y adolescentes que dejaron la escuela durante la pandemia.

Recordó que en abril del 2022 se presentó el diagnóstico de los indicadores del sector educativo, donde se advirtió que había más de 15 mil niños y jóvenes que dejaron la escuela debido a diversas razones, situación que impulsó la estrategia denominada La Ruta de la Educación, de la que se lleva avanzada hasta la quinta fase.

Aseguró que durante el periodo que transcurre se ha recuperado la matrícula, mientras que los maestros y las escuelas funcionan al cien por ciento pese a que recibieron infraestructura en condiciones deplorables.

“Al menos el 15 por ciento de las escuelas estaban en condiciones de indecoro, 198 para ser exactas, y eso sumado a lo que hemos tenido, pues hemos hecho un gran esfuerzo, aunque no es suficiente ni es el que merecen los niños y niñas de Campeche”.

Indicó que al menos 10 mil de los citados alumnos retornaron a los planteles, pero la cifra exacta se podrá conocer en el mes de septiembre cuando se presentará la estadística 911, y con ello los resultados del trabajo llevado por los maestros y maestras del nivel básico, media superior y superior, que consistió en acudir a las viviendas para convencer tanto a padres como a hijos de cambiar las herramientas de trabajo por las educativas.

“La estadística 911 se genera a partir de las preinscripciones de febrero y que nos da oportunidad de planificar la estructura ocupacional del ciclo 2023-2024”, comentó, para luego añadir que fue en el nivel medio superior y superior donde se registró más deserción escolar al sumar alrededor de 10 mil entre los dos niveles.

De la misma forma, destacó que la sexta fase de La Ruta de la Educación será el cumplimiento de los compromisos, ya que esta estrategia se inició con el diagnóstico, luego el diálogo con el magisterio, para después visitar las escuelas a fin de verificar las condiciones y regresar para convocar a los padres de familia y maestros a apoyar.

Finalmente, expuso que este lunes se presentará esa fase que consiste en los resultados de la gestión, y aunque no se resolverán todos los problemas, al menos serán impactadas de manera positiva con recursos federales o estatales dos de cada tres escuelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV