Sindicalizados exigen plazas en sitios arqueológicos y museos en Campeche

Un grupo de siete personas se manifestó a las afueras del INAH Campeche para exigir el fortalecimiento de la plantilla laboral en zonas arqueológicas
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 17:08

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Cultura pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche demandaron la creación de plazas en sitios arqueológicos y museos, así como fortalecer la plantilla ante la construcción de centros de atención a visitantes en El Tigre, Edzná, Xcalumkin y Calakmul, así como incremento en el presupuesto del Centro INAH de la entidad.

En pronunciamiento que hicieron en las afueras de las oficinas de la institución federal, ubicado en el Centro Histórico, el secretario general, Pedro Samuel Dzul Moo, hizo referencia al pronunciamiento de la dirigencia nacional en donde señaló que como instancia sindical, respaldan todos los proyectos de gobierno que beneficien al país.

Calificó que resulta paradójico que se pretenda detonar el turismo, sin fortalecer la plantilla de personal del INAH y ejemplificó con el sitio arqueológico de Calakmul, ya que cuenta con una extensa área y solo tiene cuatro trabajadores, con conocimiento de las autoridades del INAH, quienes ofrecieron crear nuevas plazas y no cumplieron.

Aseveró que el INAH, es un organismo federal olvidado, ya que además de la falta de personal, hay problemas en el suministro de combustible, equipos, herramientas, insumos y materiales de limpieza además de que no hay recursos para el mantenimiento de museos (como el Hecelchakán que tiene un año cerrado) y zonas arqueológicas. 

Planteó que ante las limitaciones económicas del presupuesto anual para el INAH, propicia que compañeros de custodia a título personal se capaciten en el uso, manejo y reparación de sus equipos de trabajo, con la finalidad de alargar el tiempo de vida de los mismos en las acciones de mantenimiento y limpieza en aras de ofrecer una imagen adecuada a los visitantes.

E incluso, añadió que los trabajadores de comunicación educativa y difusión, compran el material didáctico para que puedan realizar sus actividades. 

Solicitó mayor presupuesto al Centro INAH-Campeche para solucionar los problemas laborales y solicitan que el Congreso Local emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como al INAH para la creación de plazas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG