Empresas petroleras de Ciudad del Carmen endeudadas con hoteleros; deben hasta 2 mdp

La deuda que se tiene a los hoteleros de Ciudad del Carmen por las empresas es por la falta de pago en renta de cuartos con el pretexto de que Pemex no les paga
martes, 30 de mayo de 2023 · 12:21

Empresas del sector de los hidrocarburos o petroleras como JSL, CMMI, por mencionar algunas tienen en jaque a la industria hotelera de Ciudad del Carmen al tener deudas con hoteles como Haciendo Real, Eurohotel, entre otros, superiores a los 600 mil pesos, pues no les pagan desde el año pasado con el pretexto de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tampoco les paga.

Y esto podría desencadenar la quiebra de los establecimientos y por consiguiente el incremento del desempleo en la Isla, señaló Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) de Carmen.

Dijo que actualmente en Carmen se tienen muy bajos los niveles de ocupación hotelera que se agravan “porque tenemos otro gran problema, pues las pocas compañías que agarran hospedaje o que tienen contrato con los hoteles no están pagando, y como no están recibiendo el pago se están yendo a quiebra, por lo que hacemos un llamado a esas compañías para que paguen; algunas llevan hasta seis meses de adeudos”.

Álvarez Casanova subrayó que exigirán a las empresas el pago de estos adeudos para paliar la situación que enfrentan, “estamos haciendo público este llamado para que paguen; en su caso, hacer una lista de compañías deudoras y exhibirlas, porque ya basta, no pueden tener a los hoteleros así: después te pago, posteriormente te pago, y llevan de tres a seis meses sin hacerlo”.

Agregó que harán una reunión con los hoteleros y una “lista negra” de empresas que tienen cuentas por pagar, vamos a publicar sus nombres ya que no se puede más”.

Asimismo, añadió que van a pedir ayuda al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que los ayuden en esta idea, para que dichas compañías paguen porque si no los van a llevar a la quiebra. “No pueden dejar a los hoteles endeudados con 600 mil, 700 mil pesos; otros con un millón o dos millones, y andan por la vida como si nada. Imaginen cómo estamos en cuestiones de inseguridad y baja ocupación, para que nos anden debiendo”.

Sostuvo que el principal problema que enfrentan en este momento los hoteles son los adeudos de las petroempresas cuya logística la manejan desde Ciudad del Carmen y firman convenios con los hoteles para hospedar a sus trabajadores en estos. “Habíamos quedado en que nos darían a conocer los nombres de las empresas y los montos que deben. Les dimos como plazo tres o cuatro meses, pero ya no es bueno seguir callados”.

Apuntó que la única explicación que dan es que PEMEX no les ha pagado, “pero no se vale porque como empresa debe tener para cumplir con sus compromisos. En Estados Unidos, cualquier inversionista que quiere abrir un negocio, lo primero que debe tener son recursos que le permitan operatividad y poder pagar a sus proveedores”, explicó.

“Queremos que nos empiecen a pagar; de lo contrario, la mayoría de los hoteles en la Isla en breve estarán en quiebra.”.

Síguenos en Google News recibe la mejor información 

LV