Recorte presupuestal a partidos en Campeche genera enfrentamientos en el Congreso

Partidos políticos de Campeche han estado en desacuerdo ante la modificación de ley electoral que pretende disminuir los recursos para capacitación de funcionarios
lunes, 29 de mayo de 2023 · 17:25

Los integrantes de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado dividieron opiniones ante la posible modificación a la Ley de Procedimientos Electorales de Campeche, donde los representantes de Morena en el Poder Legislativo, defendieron la reforma que disminuye las fechas de proselitismo, así como los recursos asignados para la capacitación de funcionarios electorales.

En primera instancia, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Medina Farfán, adelantó los posibles efectos negativos que traería consigo aprobar dicha reforma, entre ellos que los procesos electorales puedan impugnarse al no garantizar la adecuada capacitación de los funcionarios de casilla asignados a cada punto de votación.

“Las modificaciones propuestas, lejos de ser de beneficio para los ciudadanos, atentan contra los principios de la democracia, al afectar directamente al organismo electoral local y priorizar la opacidad previo al desarrollo de la jornada electoral”, dijo.

Por su parte, el presidente de la junta de gobierno y administración del Congreso Local, Alejandro Gómez Cazarin, minimizó los reclamos que han hecho los partidos políticos de oposición respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Procedimientos Electorales, donde aseguró que en el análisis del proyecto deberán ser tomados a consideración las modificaciones necesarias.

“Pueden decir muchas cosas, como siempre las dice, pero al final de cuentas nunca le asiste la razón. Lo que dice sale contrario, con lo que se discuta legalmente, no tenemos problemas con eso, ellos tienen que tener no su ventana, pero sí su rendija, donde se puedan expresar”, refirió.

Finalmente, el presidente de la comisión de procuración e impartición de justicia, Héctor Malavé Gamboa, aseguró que la reforma planteada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) únicamente pretende la reducción del presupuesto asignado al proselitismo, así como la disminución de los tiempos de campaña política en campo.

Malavé Gamboa reconoció que, actualmente todos los ciudadanos conocen quienes son los candidatos de todos los partidos políticos, por lo que ahora con el uso de las redes sociales, la ciudadanía tiene plenamente identificados quienes son los aspirantes que contenderán a obtener un cargo de elección popular, por lo que consideró que con la reforma solamente será menos el dispendio.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV