Maestros indígenas de Campeche serán reinstalados: Leticia Ramírez, titular de la SEP

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación federal, indicó que en breve dará noticias a los maestros indígenas de Campeche cesados por la Reforma de Enrique Peña Nieto
lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:43

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, planteó que valoran el trabajo de los docentes ante la demanda de regularización de claves de quienes imparten clases en el rubro indígena, artística y física aunque solo afirmó que los maestros de los pueblos originarios permanecen en la SEP y anunció que en breve tendrán buenas noticias los maestros que buscan la reinstalación luego de ser cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En entrevista al término del recorrido por el Bachillerato Tecnológico Educativo y Deportivo (BTED), que está anexo al parque de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, cuestionada sobre la demanda de los profesores de educación física, artística e indígena de regularizar sus claves, aseveró que “lo que nosotros tenemos claro es que valoramos el trabajo de los maestros”.

Manifestó que el incremento salarial que se anunció para los maestros por parte del Gobierno Federal, “va a ser muy importante el reconocimiento de lo que están haciendo”. Además, aseguró que “educación indígena pertenece a la Secretaría de Educación Pública y así se va a quedar.”   

Con respecto a la demanda de reinstalación, que en Campeche encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con 10 maestros aunque la SEDUC reveló que son 15, añadió que “va muy bien”.

Reconoció que tuvieron algunos pendientes aunque “los resolvimos hace un año más o menos”, y ahora “estamos en el otro listado”, el cual, agregó “ya lo estoy checando” para dar a conocer que “pronto tendrán muy buenas noticias ellos”, al referirse a los docentes cesados por la reforma educativa.

Cabe señalar que maestras de educación indígena además de exigir la regularización de sus claves también marcharon porque están en contra de que los transfieran al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y entregaron un oficio a la mandataria estatal pidiendo su respaldo.

Igual la CNTE, ya hizo varios planteamientos en demanda de que reincorporen a sus clases a los profesores despedidos por la reforma educativa, ya que 10 aún no son reinstalados en sus aulas. 

Atenderá temas educativos en Campeche

El rezago educativo y las zonas rurales, así como sus necesidades; son los temas principales por atender para la Secretaría de Educación Pública en Campeche (SEP), lo anterior lo dio a conocer en entrevista la titular del organismo federal, Leticia Ramírez Amaya, quien terminó su gira de trabajo en la entidad. Resalta que la entidad tiene la mayor tasa de abandono escolar de nivel primaria y secundaria de la Península de Yucatán, esto tras el ciclo escolar “2021 – 2022”.

Al respecto, en Campeche el rezago educativo refleja que la educación media superior y superior son los que tienen mayor abandono de estudiantes, lo anterior de acuerdo al reporte “Tasa de abandono escolar por entidad federativa” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicha información, resalta que la tasa de abandono escolar en nivel primaria es de 0.9 para Campeche, 0.1 en Quintana Roo y menos 1.5 en Yucatán. Respecto a secundaria es de 4.6 en Campeche, 0.2 en Quintana Roo y menos 0.6 en Yucatán.

En cuanto a las impresiones de la entidad, dijo lo siguiente, “Fue una sorpresa el compromiso que tienen los maestros de Campeche. Tuvimos reunión con todos los niveles educativos, en una primaria bilingüe, en un bachillerato, entre otros. Donde platicamos con maestros y alumnos”.

Indicó que hay gran compromiso de sacar adelante al sector educativo en Campeche por el magisterio, por lo cual recordó a las autoridades del Estado que no puede haber una buena educación si no tomamos en cuenta el compromiso de los maestros, así como el bienestar de los niños, adolecientes y jóvenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC