Aumentan los casos de conjuntivitis en Ciudad del Carmen: reportan 776 casos este 2023

La Secretaría de Salud ha informado de los incrementos de casos de conjuntivitis en personas de Ciudad del Carmen de 25 a 59 años de edad
lunes, 29 de mayo de 2023 · 11:05

Los constantes cambios de temperatura han permitido que hasta en un 108 por ciento hayan incrementado los casos de conjuntivitis en el municipio de Carmen, al cierre del primer cuatrimestre del 2023, respecto al mismo periodo del 2022.

La primera semana de mayo la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reportó 776 infecciones en la población de 25 a 59 años de edad, así como en menores de cinco años, dio a conocer la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, tras recibir información de la SSA.

José Trinidad Esteban de la Cruz, titular de la coordinación, explicó que en esta época de calor es común padecer conjuntivitis, que puede ser de tres tipos a identificar, aunque es una infección muy común: tipo alérgico, bacteriana o viral, y los síntomas son el enrojecimiento del área blanca de los ojos, lagrimeo, secreción que puede ser amarillenta o verdosa; picazón, ardor e hipersensibilidad a la luz; igual, la sensación de haber arena dentro del ojo.

Esta infección en lo que va del año, si se hace un comparativo con el primer cuatrimestre del 2022, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología, hasta la semana 18 muestra un incremento en los casos con un acumulado de 776: 108 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 373 pacientes.

Adultos jóvenes encabezan las cifras

Agregó Esteban de la Cruz que, al igual que en las Infecciones Respiratorias Agudas (Ira’s) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s), los adultos jóvenes son los que resultan más afectados y pasa de forma similar con la conjuntivitis, pues por grupos de edad la población de 25 a 44 años es la más afectada por este contagio con un total de 229 enfermos, seguido por los niños menores de cinco años con un total de 109 casos; el tercer grupo, con 95 infecciones corresponde a las personas de 50 a 59 años.

Indicó que el cambio brusco de temperatura puede ser factor para que se dupliquen los casos hasta la semana 18 de este año, respecto al mismo periodo del 2022, “y la parte efectiva para frenar que sigan incrementando es mejorar la higiene de manos, aparte de que pueden prevenirse otras enfermedades”.

De igual forma, las recomendaciones son no tocarse los ojos ni ponerse lentes de contacto en caso de tener la sintomatología de la conjuntivitis; tampoco automedicarse y, en cambio, acudir a cualquier unidad médica para un diagnóstico adecuado y el tratamiento pertinente, agregó.

Asimismo dijo que tampoco es recomendable usar remedios caseros, “pues el tipo de conjuntivitis del paciente puede ser del tipo alérgico, bacteriano o viral y de acuerdo con eso hay que darle un tratamiento adecuado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV