Dan por concluidas medidas extraordinarias contra COVID-19 en Campeche

Al corte de la semana que abarca del 7 al 13 de mayo del 2023, el Estado registra 401 casos de ese padecimiento, de los que 177 son hombres y 224 mujeres
sábado, 27 de mayo de 2023 · 18:02

La secretaria de salud, Liliana Montejo León, informó que se han declarado finalizadas las medidas extraordinarias implementadas en la entidad para el control y mitigación del riesgo que implica para la salud la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 (Covid-19), pero que se continúa con el estudio de las secuelas causadas por dicho mal.

“La emergencia por Covid ha cesado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y nosotros lo comunicamos como es nuestro deber, para que la ciudadanía tenga conocimiento de que ya oficialmente todas aquellas medidas restrictivas que se realizaron ya no tienen una causa de origen como era el tema de la emergencia por Covid”, expuso.

Aunque de acuerdo con la dependencia, en las oficinas de los organismos de la administración pública del Estado, escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como centros recreativos y establecimientos comerciales se dejarán de aplicar las restricciones, Montejo León aclaró que esto no significa que vaya a desaparecer el Covid, por lo que convocó a la población a continuar con medidas de higiene.

“Acabamos la emergencia pero los casos de Covid siguen presentes, es una enfermedad que se va a convertir en endémica y eso quiere decir que la vamos a ver frecuentemente en nuestro alrededor”, expresó.

De acuerdo al boletín epidemiológico nacional, al corte de la semana 19 que abarca del 7 al 13 de mayo del 2023, el Estado registra 401 casos de ese padecimiento, de los que 177 son hombres y 224 mujeres. 

En ese sentido,  Montejo León pidió a los campechanos no olvidarse  de las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos, además de que si en casa un familiar muestra síntomas de alguna infección respiratoria aguda, debe ser puesta en aislamiento y acudir a consulta médica. 

En ese mismo escenario, indicó que se continúa con la investigación del comportamiento de las secuelas en las personas que padecieron coronavirus, aunque no se tiene una fecha para que concluya, ya que implicará dar seguimiento por algunos algunos años a los pacientes para observar si registran complicaciones.  

“Es un estudio que se está haciendo por parte de la secretaría de salud y en conjunto con la Universidad Autónoma de Campeche, no se ha concluido, es es un estudio prospectivo que se está desarrollando de aquellos pacientes que tuvieron Covid con ciertas características, ciertos criterios y se va a dar un seguimiento a través de unos años incluso para poder identificar si tienen complicaciones como producto de que hayan tenido Covid”, explicó

DL