Empresario de Campeche acusado de fraude por 2 mdp podría pasar 12 años en la cárcel

Las pruebas que se presentaron ante el Ministerio Público de Campeche en contra de Javier Márquez Richaud indicaron que el empresario tendría hasta 12 años de cárcel
viernes, 26 de mayo de 2023 · 09:40

De acuerdo con la información asentada en el acta de denuncia identificada con folio CI-2-2022-3484 presentada el pasado 20 de abril del 2022, el afectado Andrés Fernández del Valle Laisequilla promovió la denuncia por fraude de 2.4 millones de pesos contra Francisco Javier Márquez Richaud, hijo del empresario de pesca de altura, así como propietario de congeladoras Francisco Márquez Zapata, que de la misma forma podría estar involucrado en el fraude al tener conocimiento del hecho.

Desde que fue levantada el acta de denuncia, el ente persecutor ha girado oficios de notificación a Francisco Javier Márquez Richaud para proceder con las diligencias que corresponden por ley, donde podría ser usada una salida alterna para reparación del daño en favor del afectado, esto como parte del sistema penal acusatorio.

Sin embargo, el acusado ha hecho caso omiso a los requerimientos judiciales, ya que a la persona juzgadora siquiera le han turnado la carpeta de investigación en la materia.

Los elementos probatorios presentados ante el Ministerio Público fueron la entrega de un comprobante bajo el nombre de “Comercializadora MARICH Hermanos S.A de C.V.”, documento en el que con fecha del uno de septiembre del 2021, Francisco Javier Márquez Richaud reconoció haber recibido 961 mil pesos en moneda nacional mexicana, bajo el concepto de “anticipo para el acopio de pulpo por la temporada 2021”, que fue firmado por puño y letra del acusado.

En el mismo sentido, como prueba de la inversión realizada por Andrés Fernández Laisiquilla está la presentación de dos comprobantes de transferencias, uno por valor de 500 mil pesos y otro por un millón de pesos, misma que fue consultada por POR ESTO! ante el Banco de México (Banxico), que confirmó que una de las transacciones fue concluida sólo tres segundos después de que Del Valle Laisiquilla aprobó el envío del dinero a una cuenta ante el banco Santander, con número de terminación 8245 a nombre de la razón social “Comercializadora MARICH Hermanos”.

Previamente, Andrés Fernández había realizado una transferencia bancaria a la misma cuenta número 65506993824 por la cantidad de 500 mil pesos, con fecha 25 de agosto de 2021.

El artículo 386 del Código Penal Federal, tipifica como delito de fraude “el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”, por lo que Márquez Richaud podría afrontar penas privativas de libertad de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuese mayor de quinientas veces el salario.

Ya que los casi 2 millones y medio de pesos que entregó del Valle Laisequilla representan 17 mil 642.91 veces el salario mínimo, en caso de que el juez en materia penal lo encuentre culpable, sería recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Cabe recordar, que Fernández del Valle Laisequilla no ha sido la primera persona a la que ha defraudado el integrante de la familia Márquez, pues bajo el argumento de realizar inversiones millonarias han sido afectados Rodrigo Ceballos e Iván Pérez, que de la misma forma hicieron entrega de recursos para la inversión de un negocio, e igualmente procedieron contra el hijo de Márquez Zapata.

Ahora, Del Valle Laisequilla acudirá ante las oficinas del ministerio público para conocer el estatus de la carpeta de investigación iniciada, pues una vez que ya esté conformada totalmente, podrá ser presentada ante el juez de control para dictaminar la probable vinculación a proceso de Márquez Zapata.

Además de que será posible que el afectado solicite alguna de las medidas cautelares que están previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que van desde embargo de bienes, ser sometido a vigilancia de una persona, así como la prisión preventiva, con el único fin de garantizar la comparecencia del acusado en el resto de los procesos judiciales.

En el mismo sentido, integrantes de la familia Márquez Zapata podrían estar involucrados en el fraude millonario cometido inicialmente por Francisco Márquez Richaud, debido a que en primera instancia, quien reconoció ese y otros actos indebidos fue su padre Francisco Márquez Zapata, que mantuvo comunicación directa con Andrés Fernández del Valle Laisequilla para tratar de solventar el adeudo de su hijo.

A través de la Notaría Pública número 17 en Campeche, a cargo de la licenciada en derecho y notaria certificada por el Poder Ejecutivo en el Estado, Adda Esther Ortega Quijano, la familia Márquez Zapata trató de entregar un predio en garantía para saldar el adeudo de Francisco Márquez Richaud, mismo que está a nombre de la sociedad mercantil “Promotora Deportiva y Cultural ‘Márquez’”.

Dicha sociedad, está conformada legalmente por el padre del acusado Francisco Javier Márquez Zapata, su hermana la exdiputada local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata, su hermano Jorge Fernando Márquez Zapata y Carlos Castilla Treviño, documentación que obra en la Notaría Pública desde el ocho de enero de 1993.

Luego de que Francisco Javier Márquez Richaud hiciera caso omiso ante la demanda de pago exigida por Del Valle Laisequilla, quien inmediatamente conoció del asunto fue su padre y empresario Francisco Márquez Zapata, mismo que reconoció que su hijo “hizo mucha mamada” con el recurso entregado por el inversionista, ya que desde el dos de septiembre del 2021 comenzó a dar vueltas y largas con el pago a Andrés Fernández.

En una serie de mensajes de texto, así como de audios entregados a POR ESTO! Por Andrés Fernández, Francisco Márquez Zapata, padre del acusado, pidió una reunión a las afueras de un banco HSBC para hacer la entrega del dinero, a través de diversos cheques que podrán ser cobrados por Del Valle Laisequilla, además de ofrecerle una disculpa por la demora en el pago.

Presumiblemente, la entrega de los cheques fue en tres exhibiciones, el primero por la cantidad de un millón de pesos, así como dos más con valor de medio millón de pesos cada uno, que al momento de intentar cobrarse fueron rechazados debido a que el número de cuenta del que fueron emitidos carecía de los fondos necesarios para hacer el retiro del dinero.

En caso de que el afectado, así como su equipo de asesores jurídicos, en conjunto con personal ministerial, encuentren los elementos probatorios necesarios, podrían acusar a la Familia Márquez Zapata de asociación delictuosa, ya que el Código Penal Federal, en su libro segundo en el título cuarto, en el artículo 164, prevé que al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV