Instituto Electoral de Campeche aprueba descuento de 942 mp a Morena, Partido Verde y PRI

El Consejo del Instituto Electoral de Campeche obligará a Morena, Partido Verde y PRI a devolver el dinero al erario público
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 17:49

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo número CG/26/20223 para que los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) reintegren al erario público 942 mil 691.10 pesos ya sea de forma voluntaria a través del descuento de sus prerrogativas al no ejercer ni justificar el uso de este dinero en los años 2018 y 2019.

En la 15.ª sesión extraordinaria del IEEC se eliminó del orden del día, somete a votación el proyecto de acuerdo CG/25/2023 en donde el Consejo General solicitaba una prórroga para la fiscalización de los recursos de organizaciones que informaron su propósito de constituir como partido político local.

Cabe señalar que el Consejo General aprobó el registro de Campeche Libre y Encuentro Democrático y negó la constitución de Movimiento Laborista y Espacio Democrático.

En la exposición del punto de acuerdo para la ejecución del cobro respecto de los montos remanentes de financiamiento público 2018 y 2019 notificadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral mediante oficio INE/UTF/DA/19392/2022, el consejero Juan Carlos Mena Zapata precisó que ante la sentencia firme del Tribunal Electoral del Estado y la notificación del INE se procede a instrumentar el procedimiento para la ejecución del cobro del reintegro que adeudan Morena, PVEM y PRI.

Preciso que el acuerdo instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración de Prerrogativas de Partidos y Agrupaciones Políticas para que a nombre del IEEC, realice el procedimiento de cobro de reintegro a los partidos políticos señalados.

De acuerdo con las cifras el PRI no ejerció 44 mil 437 pesos. Morena tiene dos cifras sin comprobar 290 mil 461.97 pesos y 172 mil 988.78 pesos lo que suma 463 mil 450.73 pesos mientras que el PVEM, igual con dos cantidades sin comprobar por 430 mil 520.44 pesos y 2 mil 282.56 pesos lo que suma un total de 942 mil 691.10 pesos.

En su intervención previo a la votación el representante del Partido Acción Nacional (PAN), César Ismael Martín Ehuán cuestionó el adeudo de casi medio millón de pesos, del partido en el Gobierno, y que no restablecen “al erario público a pesar de que no lo gastaron y además de eso se defendieron en tribunales diciendo que tenían deudas”.

Por lo que dijo que “se me hace mala onda” la actitud y los exhortó a pagar, “no sean incongruentes, no sean como la hoja de caimito, de dos caras”.

En entrevista al término de la sesión, Suárez Améndola explicó que los partidos pueden de forma voluntaria entregar el dinero que adeudan o apegarse a algunas de las cláusulas del reglamento de fiscalización por lo que “tienen 10 días para manifestar ya sea el reintegro o alguna de las facilidades que se le otorga por medio del reglamento de fiscalización”.  O el instituto procede al cobro con el descuento de sus prerrogativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC