Empresario de Campeche acusado de fraude, 'invirtió' los 2 mdp en negocios familiares

El fraude realizado a Andrés Fernández del Valle se ha hecho más grande, ya que la familia usaría el dinero a favor de su comercializadora en Campeche
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 07:35

La familia Márquez Zapata estaría involucrada en la defraudación superior a los 2.4 millones de pesos en la que incurrió su pariente Francisco Javier Márquez Richaud, en agravio de Andrés Fernández del Valle Laisiquilla, por lo que de acuerdo con los elementos probatorios presentados ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), podrían afrontar un proceso penal en su contra.

De acuerdo con documentación que obra en poder de POR ESTO!, la familia Márquez Zapata estaría involucrada en el fraude cometido contra Andrés Fernández del Valle Laisiquilla, por la cantidad de 2 millones 461 mil pesos entregados a Javier Márquez Richaud, hijo de Francisco Márquez Zapata, integrante de la familia de empresarios y dueños de embarcaciones de altura, así como restaurantes del “Grupo Márquez”.

Antes de que el afectado acudiera a las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia que corresponde, Francisco Márquez Zapata, padre del acusado de fraude, se comunicó vía llamadas telefónicas, así como mensajes de WhatsApp con del Valle Laisiquilla, para ofrecerla en garantía un bien inmueble bajo la propiedad de la sociedad mercantil “Promotora Deportiva y Cultural ‘Márquez’”.

Para conformar dicha sociedad mercantil, están dados de alta el padre del acusado de fraude, Francisco Márquez Zapata, su hermana la exdiputada local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Nelly del Cármen Márquez Zapata, su hermano Jorge Fernando Márquez Zapata y Carlos Castilla Treviño, documentación que fue cotejada y obra en copias y original ante la notaría pública número 17, a cargo de la abogada Adda Esther Ortega Quijano.

En el acta de denuncia que lleva por número la carpeta de investigación CI-2-2022-3484. Del Valle Laisiquilla —quien narró bajo protesta de ley declarar con la verdad en las dirigencias en las que va a intervenir— tiene reconocido por la misma autoridad persecutora el derecho de solicitar una o más de las 15 medidas cautelares contra Márquez Richaud, que van desde la presentación periódica ante el juez, embargo de bienes, ser sometido a vigilancia de una persona, así como la prisión preventiva, por lo que actualmente están a la espera de que la persona juzgadora dictamine la vinculación a proceso.

Luego de que el acusado Francisco Javier Márquez Richaud negara el requerimiento del pago a del Valle Laisiquilla, quien conoció el asunto fue su padre y empresario Francisco Márquez Zapata, quien dijo que su hijo “hizo mucha mamada” con el recurso entregado por el inversionista, ya que desde el dos de septiembre del 2021 comenzó a dar vueltas con el pago a Andrés Fernández.

“Ya hoy queda el movimiento sin falta, mañana como a las 12 y media o una te veo en las puertas del HSBC, para entregarte la lanita, para entregarte los chequecitos, ya nos vemos sin falta, te tengo eso, una disculpa por la demora, pero ya te tengo los chequecitos listos para entregarte”, dijo Márquez Zapata en un audio enviado al afectado.

En el mismo sentido, el padre del acusado de fraude envió mensajes de texto vía WhatsApp donde aseguró que “la situación está dura, porque Francisco hizo mucha mamada”, por lo que pidió a Del Valle Laisiquilla un par de días para saldar la deuda, que alcanzaba los 2.8 y los 3 millones de pesos.

Posterior a la entrega de los cheques, por la cantidad de un millón de pesos, así como dos más con valor de medio millón de pesos, al momento de intentar cobrarse en caja fueron rechazados por la entidad bancaria debido a que no contaban con los fondos necesarios para hacer el retiro del dinero.

Además, la inversión de 2.4 millones de pesos fue realizada en favor de la “Comercializadora Marich Hermanos”, que de acuerdo con la documentación dada de alta, posee domicilio bancario y fiscal en la Avenida Resurgimiento 342, Miramar, C.P. 24030, San Francisco de Campeche, Campeche, donde personal periodístico de POR ESTO! Acudió a constatar que exista una empresa en funciones, sin embargo, sólo hay un predio en color blanco, que extraoficialmente fue dado a conocer se trata de la de residencia de Francisco Márquez Zapata (padre).

El Código Penal Federal, en su libro segundo en el título cuarto, en el artículo 164, prevé que al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV