En Campeche, más de 6 mil mujeres participan en el Programa Sembrando Vida

Campeche es el estado con mayor participación de mujeres en el Programa Sembrando Vida, con más de 6 mil beneficiarias
martes, 23 de mayo de 2023 · 18:21

Campeche es el estado con mayor participación de mujeres en el Programa Sembrando Vida, ya que el 30 por ciento de los 20 mil beneficiarios corresponden a ese sector, destacó el delegado de los programas para el Bienestar, Carlos Martínez Aké, quien añadió que al año el gobierno federal distribuye más de mil 500 millones de pesos al año en la entidad.

De acuerdo con las reglas de operación, el programa reconoce que las mujeres campesinas aportan de forma sustantiva a la producción de alimentos, a la transformación, el resguardo de semillas criollas, el manejo ambiental, la comercialización, la preparación y conservación de alimentos, por lo que prestará especial atención para que a través de las acciones y servicios fortalezca su inclusión social y productiva.

En ese sentido, el funcionario indicó que “Somos el Estado del país en donde más mujeres participan como sembradoras del programa, tienen sus espacios, sus parcelas y ellas diariamente acuden a limpiar, cuidar y regar. La participación de las mujeres es fundamental y eso se impulsa”, expuso.

En la entrevista mencionó que, después de la pensión de adulto mayor, Sembrando Vida es el segundo programa que más derrama tiene en Campeche, ya que suma hasta el momento más de 20 mil personas que reciben un monto de 6 mil pesos mensuales como jornal, lo que representa una derrama mayor a los mil 500 millones de pesos anuales, y cuyos resultados son palpables en las distintas parcelas en las que los beneficiarios han cultivado diversos productos. 

Explicó que se promueven tres tipos de cultivos, el primero está basado en la producción a corto plazo de hortalizas, el segundo es a mediano y se basa en árboles frutales como guanábana y mango, mientras que el tercero es a largo plazo con la siembra de árboles maderables como cedro y caoba que en algunos años se convertirá en un importante ingreso para las familias.

En ese escenario añadió que, como parte del funcionamiento, se incluye el establecimiento de lazos con diversas dependencias para apoyar a los productores con la creación de canales de comercialización, y ejemplo de ello es que hace unos días se logró llevar a la planta procesadora “La Anita” en Mérida, Yucatán, más de 11 toneladas de achiote que obtuvieron los beneficiarios de sembrando vida en el municipio de Calakmul.