Líder del Partido Verde de Campeche acusa a empresario de fraude por más de 2 mdp

El representante del Partido Verde de Campeche ha denunciado al empresario Francisco Richaud, por fraude de 2 mdp que serían invertidos en negocio de pulpo
lunes, 22 de mayo de 2023 · 09:04

Por la comisión de delito de fraude, así como la probabilidad de incurrir en asociación delictuosa con otros familiares, el empresario campechano Francisco Javier Márquez Richaud, enfrenta una denuncia de carácter penal al no cumplir con el requerimiento de pago superior a los 2 millones de pesos entregados por el ciudadano Andrés Fernández del Valle Laisiquilla, representante en Campeche del Partido Verde Ecologista de México.

Por lo que ahora la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) dio cauce a un procedimiento en su contra por los delitos estipulados en la carpeta de investigación, así como los que salgan a relucir durante las indagatorias.

Del Valle Laisiquilla dio a conocer a Por Esto! Una serie de documentos donde se constata que desde el pasado ocho de agosto del 2021, hizo el pago diferido de 2 millones 461 mil pesos a favor de Francisco Javier Márquez Richaud, hijo de Francisco Márquez Zapata, integrante de la familia de empresarios y dueños de embarcaciones de altura, así como restaurantes del “Grupo Márquez”, que serían invertidos en un negocio para la compra de pulpo para su venta en otras Entidades del país, dinero que en un plazo estipulado sería devuelto con réditos incluidos.

El recurso fue otorgado en tres exhibiciones, la primera parte de la inversión fue entregada el pasado 17 de agosto del 2021 en un conocido restaurante ubicado en el malecón de la ciudad, constó de 961 mil pesos en efectivo entregados personalmente por Del Valle Laisiquilla.

En cuanto a la segunda entrega de dinero, fue el 25 de agosto del 2021 por transferencia bancaria con valor de 500 mil pesos y finalmente, el último monto fue saldado el 10 de septiembre por la cantidad de un millón de pesos.

Sin embargo, fue hasta el mes de octubre del mismo año que Andrés Fernández del Valle Laisiquilla solicitó por diversos medios el avance de la puesta en marcha del presunto negocio de compra y venta de pulpo en el que se había invertido el dinero, sin embargo, Francisco Javier Márquez Richaud solamente respondió en un par de ocasiones “que no le era posible hacer entrega del dinero debido a que el negocio no había salido como lo esperado”, posterior a ello, optó por dejar de responder llamadas y mensajes.

A casi dos años de esta situación, el afectado Andrés Fernández del Valle Laisiquilla acudió a las instancias persecutoras como la Fiscalía General del Estado, para interponer la denuncia que corresponde, por lo que los agentes ministeriales procedieron con la incorporación de la Carpeta de Investigación con folio 2-2022-3484, en la que el personal de la FGE solicitó a la persona juzgadora emita una orden de aprehensión en contra de Márquez Richaud, toda vez que continúa ilocalizable.

De acuerdo con lo plasmado en el artículo 386 del Código Penal Federal, se tipifica como delito de fraude “el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”, por lo que Márquez Richaud podría afrontar penas privativas de la libertad de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de 500 veces el salario.

Toda vez, que los 2 millones y medio de pesos que entregó del Valle Laisiquilla representan 17 mil 642.91 veces el salario mínimo, en caso de que el juez en materia penal lo encuentre culpable sería recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

En el mismo sentido, de comprobarse su participación en una asociación delictuosa, de tres o más personas con el propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a 10 años y de 100 a 300 días de multa, sumado a la reparación del daño que determine el juez, así como la sumatoria de los años de cárcel dictaminados por fraude.

Cabe precisar, que Francisco Javier Márquez Richaud ha ocupado diversos puestos en el servicio público, así como en agrupaciones de la iniciativa privada, donde destaca que fue el presidente del equipo de futbol de Tercera División Profesional Delfines de Campeche, sin embargo, a lo largo de su historial como “empresario” ha podido defraudar a tres inversionistas que entregan el recurso de buena fe, para que posteriormente Francisco Javier desaparezca sin devolver el dinero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV