Hoteleros de Ciudad del Carmen 'luchan' para sobrevivir ante la crisis por baja ocupación

Los hoteleros de Ciudad del Carmen están pasando por una crisis debido a la falta de ocupación en los primeros cinco meses del año y los lleva a cerrar por temporadas
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:57

A cinco meses de comenzado este 2023, la industria hotelera en Ciudad del Carmen presenta una grave crisis pues los niveles de ocupación son muy bajos, a diferencia de años anteriores, al presentar alrededor de un 30 por ciento y enfrentar cierres temporales, situación a la que abonan los índices de inseguridad que tiene el municipio y sólo esperan que el pre Congreso Mexicano del Petróleo que se pretende realizar en la Isla, ayude, indicó Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Ciudad del Carmen.

Dijo que la situación por la que está pasando la industria hotelera en Ciudad del Carmen es de tomarse en cuenta ya que suman tres años sumamente complicados; luego, cuando esperaban dejar atrás la crisis que ya los afectaba y llevó al cierre de varias empresas del ramo, vino la pandemia de COVID-19 y después de la contingencia no se ha recuperado lo perdido.

Álvarez Casanova se mostró preocupada por la situación de sus agremiados ante la falta de políticas que incentiven la atracción de inversiones en la ciudad porque la economía sigue deprimida; “de verdad, no hay economía, no ha llegado Petróleos Mexicanos (PEMEX), como nos venían diciendo y nosotros vivimos de lo poquito que cae, de los contratos que tenemos y eso debemos exigir: que vengan los contratos, que venga la paraestatal. No nos han cumplido nada”.

Señaló que en el sector hotelero en Carmen está luchando por sobrevivir; “como sector, en verdad que estamos mal; tenemos entre 30 y 35 por ciento de ocupación, pero no en todos los hoteles; hay los que tienen una o dos habitaciones; otros, cinco o seis, y los que más tienen son los de cadenas, pero están los que no tienen para invertir y se quedan con lo poco que llega”.

La situación también se ve afectada por la alta incidencia delictiva que se registra, con hechos que ya no son aislados, como las ejecuciones y robos a negocios, “no estamos bien en ningún sentido y se tiene que buscar que seamos económicamente un lugar donde haya generación de empleos, donde haya oportunidades, pues así se acaba la delincuencia, se acaban los robos. Todo lo determina el dinero, se quiera o no aceptar; con una buena economía acaban muchos problemas”.

Indicó que los sectores hotelero y turístico en el municipio no pueden seguir con “rachitas” generadas por celebraciones como Semana Santa, o el Carnaval, aunque está cerca la Feria de Julio. “Lo que necesitamos es generar oportunidades para una mejor economía en Carmen, que diversifiquemos nuestra industria; no podemos seguir viviendo del petróleo, ya está demostrado que no podemos esperanzarnos en eso. Y los pocos que buscan venir, cuando escuchan, leen o ven las noticias de las ejecuciones o asaltos, se alejan. Lo primero para invertir es en seguridad”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV