Juez niega amparo del médico del IMSS acusado de violar a una estudiante de la Unacar

El médico del IMSS de Ciudad del Carmen podría ser reaprehendido por la denuncia de violación de una alumna de la Unacar
sábado, 20 de mayo de 2023 · 09:58

El Juez Primero de Control desestimó el amparo solicitado por el médico de la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad del Carmen acusado por abusar de una estudiante de la Unacar

El médico Pedro Daniel O. G. se encuentra sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de violación en contra de una estudiante del Área de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen cuando realizaba su servicio en la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad del Carmen.

El médico buscó la protección de la autoridad federal por una posible reaprehensión al solicitar amparo indirecto asentada en la carpeta 421/2023 integrada ante el Juzgado Tercero de Distrito, pero el juez desestimó tal “temor” del galeno y le negó la protección en la audiencia del pasado jueves 18 de mayo.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Carmen, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento acató las medidas que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitiera sobre la prisión preventiva oficiosa que realiza el Estado Mexicano y que calificó como ilegal no respetar la presunción de inocencia, violatorio a los derechos conforme se aplica el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Sin embargo, Pedro Daniel O. G., procesado por el presunto delito de violación, teme ser reaprehendido y por ello promovió un amparo conocido en el ambiente legal como “buscapiés”.

Por tal motivo, sigue el proceso penal en su contra y no se detuvo ni desechó, sólo que ahora lo lleva en libertad con condicional.

El galeno carmelita mostró temor de ser reaprehendido por las autoridades judiciales; por ello, buscó el amparo de la Justicia Federal ante el Juzgado Tercero de Distrito para que el juez primero de Control del Sistema Penal Acusatorio Oral de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el Estado de Campeche, los titulares de la Fiscalía, los juzgados locales, el Ministerio Público u otras dependencias, en caso de alguna orden de detención, cancelen su ejecución.

Ante ello, en la audiencia del jueves 18 de mayo, José Elías Pacheco Martínez, titular del Juzgado Tercero de Distrito, informó que todas las dependencias señaladas por Pedro Daniel O.G. rindieron su informe justificado, donde aseguraban que los actos reclamados no eran ciertos; es decir, no existen órdenes para la recaptura del médico, por lo que dictaminó negarle el amparo al no existir causa para protegerlo.

O.G. pasó más de un año en presión preventiva oficiosa tras ser detenido el 18 de marzo de 2022 en la Clínica 12 del IMSS de la colonia Santa Isabel, acusado por el delito de violación contra una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unacar, pero fue liberado cuando sus abogados recurrieron a una sentencia de la CIDH, de que el Estado Mexicano viola los derechos humanos al aplicar la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, por lo que fue liberado el 27 de abril pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC