Tren maya: Hallan más de 19 mil vestigios arqueológicos en el Tramo 7, Chetumal-Escárcega

De acuerdo con un comunicado del INAH en el Tramo 7 del Tren Maya que conecta Chetumal-Escárcega ha sido la zona con más hallazgos importantes
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 10:00

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el tramo 7 del Tren Maya es donde reportan la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, pero también hallazgos importantes en objetos como la vasija Paaktzatz modelada, típica de la cultura Río Bec, del sur de Campeche.

De acuerdo al comunicado del INAH, el director general Diego Prieto Hernández, destacó que la vasija representa probablemente un bulto de poder y pudo ser una ofrenda asociada a la presencia de un gobernante, ya que la tapa simboliza a un dignatario que luce un tocado vegetal alusivo al renacimiento, “a la esperanza de una nueva vida”.

El tramo 7 recorre desde el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo hacia Campeche, y atraviesa los ayuntamientos de Calakmul y Escárcega en una extensión de 254.5 kilómetros. El INAH precisa que en el tramo 7 sobresalen los bienes inmuebles, lo que presume una intensa densidad de población en esta zona de la selva maya.

A la fecha se han recuperado 207 rasgos naturales asociados al paisaje y tienen registrada información y protegido 19 mil 862 bienes inmuebles, lo que hace de este tramo, el de mayo cantidad con este tipo de vestigios arqueológicos: 303 bienes muebles y 33 entierros, muchos de ellos con ofrendas.

Destacó que implementaron un dispositivo especial que permitió en un lapso de 14 semanas obtener el visto bueno para que la obra del Tren Maya avance, ante la incorporación de más de 500 elementos de tropa que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional, junto al apoyo de los gobiernos de Quintana Roo y de Campeche.

En el Tramo 7, contemplan atender dos zonas arqueológicas de gran atractivo, como son Kohulinch y Calakmul; en este último implementarán una labor meticulosa de investigación y conservación en la zona, además de la construcción del Centro de Atención a Visitantes, (CATVI), para estas ciudades mayas.

Prieto Hernández remarcó que un ejemplo muy sencillo de la magnificencia de bienes que encontraron es la vasija Paakzatz modelado, típica de la región del Río Bec, al sur de Campeche.

Al respecto, el director del INAH comentó que se trata de “un bulto de poder, es una ofrenda asociada a la presencia de algún destacado gobernante. Como ven, es una vasija con una tapa que representa a un dignatario con su tocado vegetal, que refiere al renacimiento, a la esperanza de una nueva vida”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV