Morena exige a renuncia de la titular del IEEC en Campeche, Lirio Suárez Améndola

Para Morena, la presidenta del IEEC tiene un conflicto de interés, luego de formarse el partido Campeche Libre
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 18:33

Por los vínculos familiares de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola con el partido Campeche Libre que preside Carlos Plata González, el presidente estatal de Morena, Erick Reyes León exigió su renuncia, sobre todo por la relación priista de Plata González.

La funcionaria electoral esgrimió que no podía hacer declaraciones sobre el tema ante la excusa que hizo por los posibles procedimientos juicios electorales que interpongan.

En la conferencia mañanera del partido guinda, planteó que la consejera presidenta del IEEC ahora está envuelta en un escándalo al votar la aprobación de un nuevo partido político local (Campeche Libre) en donde el presidente (Carlos Plata) tiene vínculos civiles por lo que falta esclarecer si es, su esposo, hijo o algún familiar.

Acusó que Plata González tiene nexos con los priistas lo que calificó de inadecuado e inmoral la aprobación del registro de los consejeros a dicho partido político.

Alan Gómez

Cabe señalar que Suárez Améndola se excusó para votar en la sesión del IEEC para la aprobación del partido político local al argumentar los nexos familiares que tenía. Al parecer es su cuñado.

Por lo que Reyes León, pidió que renuncie a la presidenta del IEEC además de que analizarían el procedimiento jurídico que pueden interponer o en su caso hacer presión ante lo que calificó como un tráfico de influencias.

En entrevista Suárez Améndola negó dar una declaración con respecto a este tema, ya que se excusó por lo que no puede hacer ningún pronunciamiento al respecto.

Argumentó que “dado que tengo conocimiento que varios partidos políticos van a interponer medios de judicialización, yo no puedo hacer pronunciación pública más que lo que emití en la sesión pasada que fue mi excusa pública y que tendré en cuanto se interpongan los medios de impugnación o juicios electorales”.

De la solicitud de renuncia que hace el dirigente de Morena, justificó que con base a la Constitución del país existe la libertad de expresión y Reyes León puede hacer cualquier pronunciamiento que desee.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG