Aumentan 29% los homicidios en Campeche; son 57 en lo que va del año

Sólo del 1 de enero al 31 de marzo 57 personas perdieron la vida tanto de manera dolosa como imprudencial en Campeche
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 09:42

Durante el primer trimestre del año la cantidad de homicidios que tuvieron lugar en Campeche ha repuntado en al menos 29 por ciento, revelaron cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), proporcionadas por cada uno de los ministerios públicos en el país.

De acuerdo con información obtenida en el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del uno de enero al 31 de marzo del año en curso, 57 personas perdieron la vida en Campeche, tanto de manera dolosa como imprudencial.

Dicha cantidad representa un incremento del 29.55 por ciento en comparación de las 44 personas que perdieron la vida de manera intencional o por algún incidente ocurrido durante los primeros tres meses del 2022, por lo que la cifra de ciudadanos que perecen a causa de la mano del hombre continúa en aumento.

Durante el 2023, el Secretariado Ejecutivo reveló que en Campeche 23 personas fueron ultimadas de manera intencional por parte del homicida, es decir, que este tuvo la intención de privar de la vida a la persona; de este total 13 ciudadanos fueron privados de la vida a través del uso de armas de fuego, siete perecieron con el uso de armas blancas, así como dos más con otro elemento no especificado.

En el mismo apartado de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, en cuanto a las personas que han resultado con lesiones causadas de manera dolosa en el primer trimestre del año, la cifra ascendió a 769 personas que tuvieron que ser intervenidas por personal paramédico, cifra que aumentó en 2.26 por ciento en comparativa con el mismo lapso de tiempo, pero del 2022, cuando fueron contabilizados 752 ciudadanos lesionados.

Respecto a las personas que fueron lesionadas con arma de fuego, la cifra ascendió a 22 personas heridas con algún proyectil balístico, estos divididos en ocho en el mes de enero, la cifra se redujo a cuatro en febrero y finalmente ascendió nuevamente en marzo a 10 ciudadanos con traumatismo en una o más partes del cuerpo.

En el mismo sentido, abajo la tipificación del delito de feminicidio dos mujeres fueron ultimadas en Campeche, una de ellas en el mes de febrero, que perdió la vida cuando su agresor accionó un arma de fuego contra ella, así como una más murió a causa de las lesiones infringidas por arma blanca.

SPSC reconoce tránsito de armamento ilegal

Asimismo, sobre el uso de armas ilegales, el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, reconoció que en Campeche existe el ingreso, uso y tránsito de armas ilegales en diversos municipios de la Entidad, donde sólo han podido aprehender a 47 personas por portación ilegal.

“Por detenidos de armas de fuego tenemos 47 personas aseguradas, esto sólo de enero al mes de marzo donde han sido decomisadas diversas armas, por lo que aún tenemos los destacamentos de seguridad en Carmen y Candelaria, que son los principales puntos de ingreso”.

Indicó que con el mismo aseguramiento de las personas, fueron decomisadas 43 armas de diferente calibre y tamaño, donde el que presenta la mayor frecuencia es el calibre 22 que son los que puede tener en posesión la ciudadanía, siempre que cuente con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA