Campeche: Investigarán a priistas que apoyaron a Morena en la elección del 'Zar Anticorrupción'

El PRI investigará a sus propios legisladores fueron acusados por Moci de apoyar a Morena en la elección del 'Zar' anticorrupción de Campeche
viernes, 12 de mayo de 2023 · 15:58

Los rumores de qué legisladores en el Congreso de Campeche del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyaron a Morena en la elección del Fiscal anticorrupción del pasado ocho de mayo podrían ser investigados. Lo anterior fue dado a conocerse por Pablo Angulo Briceño, legislador federal del tricolor.

En cuanto a los legisladores señalados, resaltan los diputados priistas Noel Juárez Castellanos de representación proporcional, así como Rigoberto Figueroa Ortiz del distrito 14, en el municipio de Candelaria. Ellos han sido acusados por partidos como movimiento Ciudadano de apoyar a Morena en la elección.

Al ser cuestionado sobre el tema indicó que llamó la atención la elección de Loreto Verdejo Villacís, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche. Él estará en el cargo durante un periodo de siete años, es decir; su ciclo concluirá durante el próximo 2030.

No obstante, durante el pasado ocho de mayo fue realizada en el Congreso del Estado la elección del Fiscal Anticorrupción de Campeche, sesión a la que solo asistieron 29 de 35 diputados de la 64 Legislatura. Esto ante supuestas quejas que la Mesa Directiva no entregó la gaceta en tiempo y forma.

En los resultados, el conteo final terminó en 23 votos a favor de Loreto Verdejo Villacis, con lo que obtuvo más de las dos terceras partes necesarias para ratificarse en el cargo en la Fiscalía Anticorrupción. Esto con ayuda de diputados independientes que han sumado curules a Morena.

Priistas justifican ausencia durante la elección del “Zar” Anticorrupción

Cuestionados ante la ausencia que tuvieron los dos máximos representantes priistas en el Congreso Local, Ramón Santini Cobos, así como Ricardo Medina Farfán, trataron de justificar su ausencia durante la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), debido a qué o fueron convocados por el PRI nacional, o en su caso porque no fue enviada la gaceta parlamentaria en tiempo y forma.

En primera instancia, fue el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ramón Santini Cobos, quien justificó su ausencia derivado de un llamado que tuvieron del Consejo Político Extraordinario del partido tricolor, así como calificó como indebida la elección de Loreto Verdejo Villacís como nuevo ‘Zar’ Anticorrupción.

“Nosotros acudimos al llamado de nuestro instituto político, a un Consejo Político Extraordinario donde se tomaron decisiones trascendentales, todos los diputados forman parte del Consejo Político Estatal y Nacional, solicitaron permiso ante el Congreso del Estado para ausentarse de la sesión”, refirió.

Consideró como un acto de total alevosía y ventaja que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, la decisión de tomar de un momento a otro la elección del fiscal Anticorrupción, además de que la gaceta parlamentaria fue enviada cinco minutos de la sesión, por lo que calificó como ilegal el actuar.

Por su parte, el coordinador de la bancada tricolor Ricardo Medina Farfán, omitió hablar sobre el motivo de su ausencia en el pleno durante la pasada elección de Verdejo Villacis, por lo que significó que existen elementos elementos para revisarla jurídicamente y acudir ante las instancias judiciales.

Respecto a la elección donde presuntamente culpan a los diputados Noel Juárez Castellanos, así como a Rigoberto Figueroa Ortiz de aprobar a Verdejo Villacis, adelantó que ya comenzaron con las revisiones al interior del organismo, además de que impugnarán el procedimiento legislativo que argumentó fue mal convocado o hecho con irregularidades, por lo que consideró que no puede ser un resultado válido.

“Le hago un llamado a todos los integrantes de la fracción parlamentaria de MOCI: hay que jalar juntos, tenemos que hacer un bloque opositor legislativo para votar por cosas importantes y trascendentales”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV