Aumenta el robo de autos en Campeche; es el segundo estado con más casos en la Península

Con un total de 73 denuncias, Campeche se coloca en segundo lugar en el robo de autos en la Península de Yucatán
jueves, 27 de abril de 2023 · 08:02

El robo de vehículos se mantiene en cifras rojas en la todo el territorio campechano, el cual además de ser escenario de las sustracciones en los últimos meses fue zona para intermediarios para la venta de las unidades sustraídas de manera violenta por grupos criminales o por fraude en otros Estados.

En el año actual los estados de Quintana Roo (488) y Campeche (73) figuran entre las 8 entidades federativas que han registrado un preocupante aumento en el índice de robo de autos, donde en el estado “amurallado” tiene un total de 73 incidencias entre coches y motos, mientras que Mérida figura como el menor con tan solo 26 incidencias denuncias.

A pesar de que autoridades responsables de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y de la Secretaria de Seguridad han revelado que no existen bandadas criminales dedicadas al robo de autopartes hay carpetas de investigación por una red de robo nacional que está actuando en la entidad, el cual se dedica a vehículos y está vinculada a personas provenientes de otros estados quienes ya están siendo investigadas.

Con base en cifras aportadas por el Semáforo Delictivo, señala que el estado de Campeche se encuentra en semáforo rojo en los delitos de robo a vehículo, donde los delitos cometidos por menores se evalúan en Juzgados especializados, tomando en cuenta 2 tramos de edad para emitir los dictámenes, 14 y 15 años y 16 y 17 años, pero por debajo de los 14 años se considera que no existe responsabilidad.

Del total de casos, en el estado amurallado 25 reportes señalan que se trató del robo a coches, cuyas marcan son Volkswagen y Nissan en su mayoría compactos y camioneta, de estos casos solo tres fueron con el uso de violencia ocurrido en los municipios de Champotón y Candelaria.

Mientras el robo de motocicletas figura con 48 carpetas de investigación, de las cuales 25 fueron en enero y 23 en febrero, con solo un caso bajo la tipificación de robo violento, esto en la colonia Cumbres en la ciudad capital, esto registrado de manera oficial en los meses de enero y febrero por el Secretariado ejecutivo.

Con base a notas periodísticas, la cifra aumentará, ya que en marzo se tuvo un registro de 8 y en los días transcurridos de abril son de tan solo 5 vehículos sustraídos sin lujo de violencia.

De los 73 casos denunciados, Campeche es el principal escenario con 28 casos, seguido de la isla de Carmen con 17, Escárcega 9, Candelaria, Champotón y Calkini con solo 4 casos, Calakmul 3 y Hecelchakán 2, mientras el resto de municipios carecen de quejas por el robo.

Liberación de delincuentes

Posterior a la captura de los sospechoso por parte de autoridades estatales y municipales la mayoría al ser cotejados sus datos en los sistemas de seguridad estos cuentan con antecedentes por los mismos delitos, sin embargo esto no basta para mantener un proceso legal en su contra, ya que en los hechos sin agravante recuperan su libertad al paso de las horas por falta de denuncia.

Mientras en otros casos pese a existir un proceso legal, los delincuentes se ven beneficiados por la denominada “puerta giratoria” ante la FGE, donde las fallas del sistema penal acusatorio causan que recuperen su libertad al paso de las horas.

Caso más mediático

La detención de uno de los criminales dedicados al robo de autos en la ciudad aconteció en el año 2022 cuando se logró la captura de J.S.J.

 Esta persona fue señalada como líder de una banda dedicado al robo de motos, así como dos de sus cómplices y en cuyo poder se les encontró varias piezas de motos las cuales llevaban a un taller en el poblado de Samulá; las víctimas a pesar de interponer su denuncia decidieron llegar a un arreglo lo que impidió que sean procesados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA