Servicio de Calidad Agroalimentaria inicia averiguaciones sobre la muerte de abejas en Hopelchen

La Secretaría de Media Ambiente de Campeche esta en espera de los resultados por parte de la Senasica que ha iniciado averiguaciones sobre las abejas muertas en Hopelchen
lunes, 24 de abril de 2023 · 16:00

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza los estudios de las muertes de las abejas en el municipio de Hopelchén por lo que están en espera de los resultados expresó la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, (Semabicce), Angélica Lara Pérez y responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de las acciones pertinentes en el tema.

Recordó que ante la denuncia interpuesta por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán por la muerte de abejas en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente le darán seguimiento.

Aclaró que ante el caso de las abejas muertas que denunciaron apicultores de Hopelchén trabajan en forma coordinada, aunque es un tema de competencia de la SDA.

Agregó que la dependencia estatal apenas tuvo conocimiento de la situación, tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con personal del Colegio de la Frontera Sura (Ecosur).

Explicó que tanto las dependencias como el centro de investigación, notificaron que algunos extensionistas fueron hacer un levantamiento de las abejas para llevar las muestras a los laboratorios del Senasica, y “justamente estamos esperando las pruebas la verdad es que todas estas acciones las estamos haciendo de forma coordinada con el sector productivo”.

Argumentó que “es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente velar obviamente que se cuiden los recursos naturales” y lo hacen en forma conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente, y reiteró que de igual forma trabajan con el sector productivo para analizar la situación, “lo que menos queremos obviamente es afectar a cualquier especie”, acotó.

De las pérdidas que denunciaron los productores de miel por la muerte de las abejas y por consiguiente la afectación en sus apiarios volvió a señalar a la SDA como la dependencia estatal responsable de generar apoyos a los apicultores al ser una actividad vinculada al sector del campo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV