Instituto de Transporte de Campeche, sin atender daños en hasta el 85% de los camiones

El plazo de 90 días está por vencer, y hasta el momento no se registran cambios en los camiones de Campeche
sábado, 22 de abril de 2023 · 08:44

A punto de vencer el plazo de 90 días para que los concesionarios realizaran mejoras al servicio y a sus vehículos, hasta el momento no se han observado avances, reconoció la primera vocal de la Comisión Especial de Movilidad en el Congreso Local, Elisa Hernández Romero, quien añadió que se tiene una flota camionera obsoleta, ya que entre el 80 y 85 por ciento de las unidades presentaron alguna deficiencia al momento de las revisiones.

De acuerdo con el Programa Institucional de Movilidad Urbana 2016-2021 que elaboró el mismo IET, en conjunto con la extinta Secretaría de Planeación (Seplan), en Campeche fueron contabilizadas 417 unidades de transporte público, por lo que más de 350, según la legisladora, registraron algún problema que hasta el momento no ha sido subsanado.

“La verdad es que no hemos visto muchos cambios en el servicio de transporte, en las mejoras que dijeron que iban a tener. Voy a platicar con el director de transporte, el licenciado Raúl Cárdenas para ver qué acciones siguen en este momento”.

En entrevista, argumentó que se sabía que no podrían cambiar las unidades en tan poco tiempo y menos con el incremento que se hizo en diciembre de 2022 de un peso a la tarifa, pero sí algunas mejoras en la imagen, como es la pintura, colocación de barras de seguridad para cuando bajen los pasajeros, sustitución de asientos rotos, cambio de llantas que representaran un peligro, entre otras.

En ese mismo escenario, reveló que entre el 80 y 85 por ciento de los camiones presentaron deficiencias, además de que muchas de las unidades están detenidas porque no sirven, y eso genera que no se tenga la cobertura total del servicio en diferentes colonias.

Sin embargo, aun cuando muchas de las que sí trabajan lo hacen fuera de las normas exigidas por el IET, justificó que no pueden ser sacadas de circulación para no dejar a los ciudadanos sin el servicio.

“Ya tenemos una flota de camiones obsoletos, son muy pocos los camiones que entran dentro de las normas que pide el Instituto de Transporte, sabemos que vienen de una pandemia, se les está dando la oportunidad, pero también ya necesitamos que los campechanos tengamos un servicio de calidad”.

En ese mismo escenario, aclaró que a finales de abril y principios de mayo el IET realizará las revisiones correspondientes para determinar si físicamente cumplen con los requisitos para poder continuar en funcionamiento.

“Se va a dejar a los que estén menos mal, porque también sabemos que no podemos retirar el transporte público de las calles porque con qué cubriríamos la demanda de los campechanos”, mencionó, para luego agregar que no se contempla entregarles algún tipo de apoyo para la adquisición de vehículos, ya que se trata de empresas, por lo que el concesionario debe prever que en algún momento sus unidades colapsarán y por ello, deben estar en constante mantenimiento y en muchos casos no lo han hecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC