Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

AMLO llega a Mérida; es su novena vista en lo que va del año.En es su novena visita a la entidad, AMLO sostendrá reuniones con los constructores del Tren Maya y el Gobernador del Estado

Campeche

De acuerdo con la Conafor las principales causas de incendios forestales en Campeche están relacionadas con la caza furtiva y los hornos clandestinos.

La presencia de cazadores furtivos, hornos clandestinos de carbón y actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo son los principales factores que provocan los incendios forestales en Campeche, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, tras destacar que se lograron apagar todos los incendios registrados en lo que va de la temporada.

En entrevista mencionó que han emprendido una intensa campaña de prevención de incendios forestales, ya que la colaboración ciudadana es la mejor estrategia para poder hacer frente a estas contingencias que año con año afectan, ya que se prevé que en este 2023 sea crítica.

Señaló que afortunadamente se logró liquidar el fuego que consumió alrededor de 800 hectáreas en Xbonil Viejo, así como el incendió en Kilómetro 100 cerca de Conhuas donde consumió 150 hectáreas, así como el más complicado que fue el de 5 de Febrero donde afectó 2 mil 650 hectáreas, de tal manera que actualmente no hay incendios de este tipo activos, pero sí muchos puntos de calor en toda la geografía estatal que incluso han superado las cifras registradas el año pasado. 

“Muchas son quemas agrícolas en los tulares, pero no son de importancia, así como se generan se extinguen por sí solos”, señaló para luego añadir que existe un constante monitoreo, inspección y vigilancia de los incendios con lo que la semana pasada se pudo detectar y apagar uno en Chun Ek, poblado ubicado en la frontera entre Quintana Roo y Campeche donde incluso el año pasado también se registró un incendio de importancia.  

En ese escenario el funcionario federal expuso que los hornos clandestinos de carbón representan una de las causas de los incendios forestales, así como actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo, principalmente en la zona de Hopelchén, así como la presencia de cazadores furtivos que prenden fogatas o cigarros.

El funcionario expuso que hasta ahora la Comisión Nacional Forestal no ha procedido legalmente porque se ha considerado que los incendios hasta ahora suscitados en la entidad han sido provocados por la caza furtiva y fabricación clandestina de carbón, cuyos responsables son difíciles de detectar, así como quemas agrícolas que se han salido de control.

Aseguró que en lo que respecta al calendario de quemas se ajustan y respetan, ya que existe una campaña muy fuerte que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), municipios y la Conafor.

Finalmente llamó a los ciudadanos a contribuir a evitar la formación de nuevos incendios mediante acciones como no tirar vidrios a la carretera ya que con el efecto lupa se pudiera generar el fuego, así como tampoco colillas de cigarros ni encender fogatas o en su caso cerciorarse de que han quedado bien apagadas una vez que terminaron de usarlas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.