De 78 afiliados a la CMIC Campeche, menos del 25% cuenta con una obra

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Campeche se mantiene con baja actividad en 2023
miércoles, 19 de abril de 2023 · 17:44

Tras concluir el primer trimestre del año el sector de la construcción en Campeche se mantiene con baja actividad, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Burgos Pech, quien agregó que, aunque mantienen la esperanza de que a partir de este mes inicie el desarrollo de obras por parte de los tres niveles de Gobierno, en la entidad no existen condiciones para que las empresas puedan crecer.

En entrevista expuso que la CMIC cuenta actualmente con 78 socios, de los que solamente entre el 20 y 25 por ciento se encuentran empleados.

 No obstante, indicó que, aunque un poco lento, pero ya inició la actividad en la entidad incluso un poco mejor que en 2022 cuando en este mismo periodo prácticamente ninguna de esas empresas contaba con obra.

“En el sector que nosotros manejamos de la construcción está iniciando el programa de infraestructura, nosotros dependemos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y como todos los años, los principios de año son un poco lentos porque se están haciendo los ajustes a los presupuestos, están organizando los programas, y entonces a finales de marzo es cuando empieza a vislumbrarse todo lo que viene, lo que se va a desarrollar durante el año”, expuso.

Detalló que durante el primer trimestre del año (en marzo) lo único que se generó fueron unas licitaciones que están en proceso de ejecutarse por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), mientras que en abril iniciaron los concursos de obra lanzados por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP) así como licitaciones por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec).

“Tenemos esperanza de que este año sea un poquito más acelerados los proyectos de trabajo que el año pasado, ya que el año pasado pasaron seis meses y no hubo nada en el mercado, en el tercer trimestre fue cuando empezó a moverse un poco y cerró un poquito más acelerado hasta diciembre”, recordó. 

En este sentido añadió que se tiene expectativa de una mayor dinámica a partir de este mes, que a las empresas constructoras campechanas sobrevivir porque las economías están complicadas y no han logrado reponerse de las afectaciones generadas durante dos años en los que el sector estuvo prácticamente detenido debido a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, indicó que esperan por lo menos conservar lo que tienen, ya que ahorita es muy difícil crecer porque al tratarse de microempresas que viven al día, no tienen para comprar equipo así que rentan y sobreviven a duras penas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de