Suman más de 190 denuncias por extorsión y robos a comercios de Campeche

En Campeche, en los primeros meses del 2023, las denuncias por robo y extorsión a comercios incremento a 190 carpetas de investigación
martes, 18 de abril de 2023 · 07:40

En Campeche han sido iniciadas más de 190 carpetas de investigación por delitos que atentan contra los comercios establecidos en toda la geografía Estatal, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Entidad, Fernando Gamboa Rosas, indicó que la iniciativa privada ha realizado mesas de seguridad para establecer la forma de prevenirse ante cualquier incidente que pudiera afectarlos.

“La violencia de manera general, independientemente del caso que ocurrió hace unas semanas siempre afecta, en Campeche sí hay violencia, sí hay delincuencia, es algo que no se puede negar”, dijo.

De acuerdo con información obtenida en el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 28 de febrero fueron contabilizados 194 delitos que atentaron contra la integridad y seguridad de los negocios establecidos, lo que dio en promedio 3.2 crímenes diarios contra los empresarios.

De manera detallada, los empresarios en Campeche presentaron 184 denuncias por haber sido víctimas de robo a negocio, las cuales fueron divididas en 111 en el mes de enero, así como 74 durante febrero; en el mismo sentido, sólo fueron presentadas las querellas por 10 casos de extorsión en el primer bimestre del año, dividido en cinco en enero e igual número en marzo.

El pasado seis de abril en el municipio de Carmen se registró una intensa movilización en un conocido hotel de la colonia Centro, luego que empleados de este lugar se comunicaron a las líneas de emergencia para indicar que una mujer había sido secuestrada al interior de una habitación.

Presuntamente, uno o dos sujetos armados llegaron y la amagaron por varias horas, sin embargo, familiares de la víctima se percataron del hecho al momento de observar que la puerta de la habitación se encontraba cerrada y no contestaban al llamado.

Tras el reporte y generarse la movilización, personal de la Policía Estatal Preventiva y municipal comenzaron con los operativos de búsqueda en toda la colonia Centro, logrando ubicar, perseguir y detener a uno de los presuntos victimarios.

Ante la situación, el titular de la Sedeco indicó que Campeche no debe de ir encaminado hacia la misma situación que otras Entidades en el país, por lo que es necesaria la intervención oportuna de las autoridades en materia de seguridad, no sólo de manera sancionatoria, sino preventiva, para evitar que haya más comercios afectados.

Gamboa Rosas indicó que esta semana sostendrán reuniones de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con delegación en Carmen, para establecer formas de trabajo, así como estrategias de seguridad que den certeza a los integrantes de la iniciativa privada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV