Campeche, entre las ciudades con mayor incremento en productos y servicios en México

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en Campeche ha habido incrementos en costos este 2023 como en transporte y alimentos
jueves, 13 de abril de 2023 · 07:59

Con una variación mensual de inflación de 11 por ciento, Campeche figuró entre las ciudades con incrementos en los costos de productos y servicios reportados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al corte de marzo de 2023. Los sectores con alzas son el transporte aéreo, limón, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, así como tortilla de maíz.

Según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional la variación es de 0.27 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación general anual es de 6.85 por ciento, en 2022, la inflación fue de 0.99 por ciento y la anual de 7.45 por ciento.

Aunque Campeche no es de las Entidades donde la variación porcentual de inflación es mayor a la nacional, si figura por tener aumentos en la materia. Respecto al tema, dos de las tres entidades de la Península de Yucatán si figuran en el apartado de estados que superan la variación nacional.

El indicador “Entidades con variación por arriba del promedio nacional”, resaltan Tabasco con 0.72 por ciento, Yucatán con 0.70 por ciento, Guerrero con 0.67 por ciento, Nayarit con 0.62 por ciento y Quintana Roo con 0.47 por ciento.

Respecto al indicador “Entidades con variación por debajo del promedio nacional”, están Tlaxcala, con menos 0.27 por ciento; Puebla, menos 0.15 por ciento; Estado de México, 0.04 por ciento; Campeche, 0.11 por ciento, y Durango, con de 0.12 por ciento.

Productos genéricos

En el apartado “Productos genéricos con mayor y menor incidencia”, otros que están incluidos en la lista de “Productos con precios al alza” son las loncherías, fondas, torterías y taquerías; leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje y refrescos envasados.

En “Productos con precios a la baja” resalta el gas doméstico LP, jitomate, nopal, pollo, chile serrano, lechuga y col, carne de cerdo, pepino, carne de res.

Precios gubernamentales y no gubernamentales

En aumento y decremento de la inflación en productos que no están regidos por decisiones gubernamentales, resaltan variaciones en mercancía, alimentos, bebidas y tabaco; mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación (colegiaturas) y otros servicios.

Respecto a los precios sujetos a decisiones de carácter administrativo, resaltan los sectores agropecuarios, frutas y verduras; pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno; energéticos, así como tarifas autorizadas por el Gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV