Cazadores y calor ponen en riesgo a la fauna en Campeche, alertan expertos

Los animales que salen de las reservas naturales en busca de agua están en riesgo al ser víctimas de cazadores furtivos en Campeche
sábado, 1 de abril de 2023 · 09:51

Grandes especies de mamíferos que buscan agua fuera de las reservas naturales de Campeche, sobre todo durante la temporada de calor; enfrentan diversos riesgos, entre estos el de ser extraídos de su hábitat por cazadores furtivos, dejó ver el encargado de la Dirección de Conservación y Aprovechamiento de Biodiversidad del Estado, Jorge Berzunza Chío.

Al ser cuestionado el funcionario, destacó que el tema, en cierta medida va de la mano con el periodo de sequía, donde los cuerpos de agua en algunos espacios disminuyen o desaparecen, lo que genera que las especies de flora tengan que desplazarse más en búsqueda del líquido, incluso llegar hasta los asentamientos humanos.

“En Balamkí y Balamkú hay trabajos de instalación de bebederos artificiales, afortunadamente las dos reservas son zonas donde existe una gran cantidad de cuerpos de agua, las aguadas, pero hay animales que necesitan un gran consumo de agua, como el tapir, por lo cual puede haber un mayor desgaste de energía”, indicó.

Tras el comentario, aceptó que este año está considerado como de alto estiaje, con temperaturas elevadas, por lo cual la mayoría de los cuerpos disminuyen su nivel de agua o se secan.

“En cuanto a los cazadores, de manera permanente, por medio de la Mesa de Seguridad, hay operativos de forma recurrente para disuadir a los cazadores ilegales. Por fortuna este año no hay incidencias”, añadió.

No obstante, el documento “Mamíferos de la Península de Yucatán”, elaborado por el Instituto de Ecología, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resalta que cacería ilegal y las actividades agroindustriales generan riesgos para diversas especies, como el jaguar, pumar, tapir y murciélagos.

No obstante, en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el Estado de Campeche existe una superficie de selva superior a los 3.3 millones de hectáreas, en la superficie forestal la estimación es de una existencia maderable de 9.2 millones de metros cúbicos de rollo maderable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de