Beneficencia Pública de Campeche apoyará a más de 4 mil personas de escasos recursos

La Administración de la Beneficencia Pública busca aumentar los apoyos a campechanos para superar los otorgados en 2022
sábado, 1 de abril de 2023 · 17:08

Durante el 2023, la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) contempla apoyar a 4 mil 500 personas con la entrega de apoyos en especie y los programas de cirugías extramuros, informó el director de la institución Orlando Alvarado Rivadeneira.

Además, añadió que sólo con los subprogramas que se entregan en especie se pretende proporcionar más de 3 mil apoyos a campechanos que no cuentan con seguridad social, lo que significaría un aumento del 10 por ciento comparado con lo conferido en 2022.

“Este año en recursos en especie incrementaron, el año pasado entregamos poquito más de 2 mil 700 apoyos y este año estamos pretendiendo rebasar los 3 mil apoyos en especie en cuanto a los subprogramas que damos en especie como aparatos funcionales, lo que son sillas de ruedas, lo que es movilidad, cirugías de cataratas con el lente intraocular, prótesis de rodilla y cadera, auxiliares auditivos y lentes de armazón. Nuestro recurso para funcionamiento igual tuvimos un aumento en cuanto a lo que es la operatividad”, expuso.

Detalló que en el primer trimestre del 2023 se ha avanzado en la distribución de alrededor de 700 aparatos auditivos a un total de 350 personas del todo el estado, mientras que la semana que viene se hará lo propio con los lentes de armazón y que las cirugías de cataratas ya se llevan a cabo en el hospital “Dr. Manuel Campos”.

Reiteró que para el periodo que transcurre, se pretende apoyar a casi de 4 mil 500 personas a través de todos los programas y subprogramas, incluido el de cirugías extramuros y que durante las campañas se llevó a cabo la de estrabismo que se hizo también en el hospital “Dr. Manuel Campos”, así como de labio y paladar hendido; mientras que en el mes de abril se proyectan las evaluaciones para el programa de ortopedia.

La ABP Campeche reportó durante el mes de enero de 2023 avances de los apoyos a personas físicas basados en la atención de 12 gestiones de aparatos funcionales en donde se hizo entrega de 10 sillas de ruedas estándar, una andadera, u bastón y cirugía extramuros.

De la misma forma se inició con las acciones del programa de Salud Visual contenidas en la estrategia de Cirugía Extramuros para 2023, donde se incluyen cuatro acciones quirúrgicas de segundo y tercer nivel como son Cirugía de Estrabismo, Cirugía de Cataratas con colocación de lente intraocular, Cirugía de Pterigión y Cirugía de Retina, todas ellas realizadas por personal del servicio de Oftalmología del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

La primera de estas acciones inició con 13 operaciones de corrección de Estrabismo, de un total de 17 pacientes valorados, las cuales estuvieron encabezadas por las doctoras María Estela Arroyo y Belina Arias Cabello del Hospital General de México, y coordinadas por la Dra. Marcela Miranda del servicio de Oftalmología del MC.

En el mes de marzo, en colaboración con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud, se realizó la primera campaña 2023 de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido “Sonrisas de Corazón”, programa que tiene más de 40 años de celebrarse en el Estado por parte de médicos de la UNAM encabezados por el Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, y en esta edición se valoraron un total de 91 pacientes, de los cuales 24 fueron intervenidos en las instalaciones del Hospital “Dr. Manuel Campos” y uno fue diferido por motivos de salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de