Amas de casa en Campeche venden quesos y zapatos ante el alza de la canasta básica

Madres de Campeche señalaron que han tenido que anexarse al comercio informal debido a que el dinero no les alcanza para comprar lo indispensable
sábado, 1 de abril de 2023 · 08:36

Desde reducir la cantidad de producto a comprar, hasta eliminar algunos de la lista debido al alto costo y recurrir al comercio informal para tener un ingreso extra, son las medidas que algunas amas de casa de Campeche han tenido que implementar para hacer frente a los gastos destinados a la alimentación de sus familias.

En sondeo realizado en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a amas de casa, estas lamentaron que el monto de recursos destinado para la compra de la despensa ya no les alcanza, debido a que todos los productos han subido de precio, principalmente la carne, huevo, tortillas, azúcar, frijol y aceite.

Lidia Ortegón expuso: “La verdad, últimamente ya no se puede, todo lo que vas a comprar ya subió de precio, ya no sabemos qué comer porque hasta los huevos están caros. Si antes comprábamos una reja de huevos ahora es media reja, yo, por ejemplo, a veces lo compro suelto, unos 10 huevos, trato de ver dónde está más económico porque todo, la verdad, está por los cielos”.

Detalló que al mes gastaba alrededor de dos mil pesos en la adquisición de víveres, pero actualmente el monto se incrementó casi a tres mil pesos, aunado a que ha tenido que eliminar algunos alimentos de la lista porque el costo es mayor.

“Uno tiene que buscar de donde jalarle porque no alcanza, ahorita, por ejemplo, desde que subió la carne de res casi ni la comemos, he visto muy caro el huevo y hasta el pollo, así que trato de ver cuándo hay ofertas en el súper para que salga un poquito más económico”, expresó.

Por su parte, Ana Casanova comentó que el gasto en alimentación de su familia aumentó casi el doble, ya que anteriormente invertía 800 pesos y ahora son poco más de mil 500 lo que debe destinar a la compra de la canasta básica.

En ese sentido, expuso que sus hijas le apoyan, además de que ella ha optado por vender quesos y zapatos para aportar también a la economía del hogar, ya que aun cuando el salario mínimo pasó este año de 172 a 207 pesos diarios, esto sólo se queda en el anuncio hecho por autoridades porque en la realidad las empresas no cumplen como debe ser.

“Ando vendiendo quesos, zapatos, cositas así, tuve que hacer otras cosas porque está muy difícil la situación”, expresó, para luego añadir “está muy caro todo, de nada sirve que siga subiendo el salario mínimo si todas las cosas suben, aparte no te lo pagan los empresarios como debe ser, todo sube, todo está carísimo, la verdad está muy difícil”.

En esos señalamientos coincidieron también María Reyes, Yamile García y Miriam Pérez, quienes comentaron que para que el dinero alcance también han tenido que recurrir a una actividad económica como la venta de artículos como ropa, zapatos y postres, además de hacer comidas que rindan y llenen como frijoles, caldos que acompañan con arroz y verduras de temporada, espagueti sin carnes frías, entre otros.

Bajas ventas

Los comerciantes del principal centro de abastos de la capital también han observado la disminución de entre el 35 y 40 por ciento la venta de productos básicos, principalmente la carne de pollo, de res y el huevo.

José Uribe es comerciante desde hace 25 años en este lugar, y abundó que el precio de la carne de pollo es inestable, precisamente el pasado jueves pasó de 52 a 54 pesos, sin embargo, agregó que existen otros alimentos como el huevo, que una vez que aumentó su costo ha permanecido igual y se vende menos.

“Las ventas están bajas debido al incremento de costos y a que no hay dinero en Campeche; la gente aprovecha cuando les dan vales para ir al súper”, consideró.

José del Carmen Moo Dzul mencionó que la manteca es uno de los productos que más vende, pero la próxima semana incrementará su precio de 65 a 70 pesos; en tanto la pulpa de cerdo está en 120 pesos el kilogramo, ya que aunque no ha subido su costo se mantiene cara y esto ha reducido las ventas en un 40 por ciento, y aún se espera que la caída en la compra de este producto continúe a la baja hasta llegar al 60 o 70 por ciento menos, debido también a la temporada de Cuaresma.

Mientras, en el caso de hortalizas como la papa, pasó de 15 a 26 pesos, el chayote de entre 12 y 15 hasta los 25 pesos, el limón se compró en meses anteriores hasta en ocho pesos, pero actualmente se consigue en 35 pesos el kilogramo, comentó la señora Ana Gómez, comerciante de verduras al interior del mercado.

Los condimentos no se quedan atrás, ya que la pimienta, la canela, el achiote, el chile ancho, guajillo y el ajo también han aumentado sus costos, como señaló Luis Enrique, quien desde los 11 años es comerciante de especias.

Explicó que aunque ellos compran el producto con un mayor costo, no pueden trasladar eso al precio final porque pierden clientes, por lo que han optado por reducir la cantidad, es decir, si antes daban cuatro cabezas de ajo por 10 pesos ahora son tres, además de que ya no venden especias por dos y tres pesos sino de cinco y 10 pesos.

“Hoy está baja la venta, no hay nada, todo sube, pasa un día o dos y pocos te compran porque todo está caro, el dinero no te da para comprar y lamentablemente no es cinco o 10 pesos lo que aumenta, son 100 o 200 pesos lo que eleva la caja de algunos productos”, expresó, para luego añadir que la pimienta pasó de 100 a 120 pesos el kilo y el ajo de 30 a 52 pesos la caja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC