En Campeche, las mujeres indígenas carecen de alimentación: Secretaría del Bienestar

El mal uso de los apoyos económicos en Campeche ha dejado sin comer a las mujeres indígenas por lo que ahora se darán insumos y efectivo
jueves, 9 de marzo de 2023 · 08:51

Es la alimentación la principal carencia que sufren las mujeres en las comunidades marginadas, reconoció la titular de la Secretaría del Bienestar, Teresa Xóchitl Mejía Ortiz al agregar que debido a que detectaron algunos casos de mal uso de los apoyos económicos por parte de los esposos de las beneficiarias, ahora se les entrega una parte en efectivo y otra en especie.

“La principal carencia que nosotros hemos detectado y que ellas precisamente nos han notificado es el tema de la alimentación, en años anteriores se daba todo en efectivo, pero este año la Secretaría tomó la decisión de que fuera mitad en efectivo y mitad en especie. Desafortunadamente en las zonas rurales, sobre todo, se da mucho de que la mujer cobra el apoyo, llega a su casa y se lo da al marido, entonces en marido muchas veces hace mal uso de él y quisimos que esta vez fuera diferente la temática del apoyo en este programa”, comentó.

En entrevista, mencionó que durante el 2022 la mayoría de los programas se enfocaron en el género femenino y el 2023 no será la excepción, ya que mediante el principal programa que maneja la Secretaría del Bienestar es el de Mujer Indígena, a través del cual se atendieron de forma directa a 6 mil 654 mujeres que se reconocen como indígenas y que habitan en alguna de las 361 comunidades de los 13 municipios del Estado.

Agregó que, en términos generales, la Secretaría de Bienestar benefició en 2022 a 38 mil 662 mujeres mediante programas sociales enfocados al impulso económico, respaldo educativo y seguridad alimentaria de las jefas de familia.

En lo que respecta al programa enfocado en la entrega de Uniformes fueron 28 mil 665 niñas las que recibieron las prendas deportivas, en tanto con el de Economía Familiar diseñado para apoyar a los emprendedores campechanos, se les dio una ministración económica de cinco mil pesos, además de una capacitación para fortalecer su actividad; fueron atendidas mil 291 campechanas con inversión de 6 millones 455 mil pesos.

Finalmente Mejía Ortiz reconoció la necesidad de un cambio de pensamiento en las mujeres que continúan entregando a sus esposos el recurso que reciben como parte de los programas de apoyo, y aceptar que tienen la capacidad para administrarlo de forma adecuada.

“La temática este año con los programas de la Secretaría va a seguir fortaleciendo a la mujer, impartir cursos en las zonas rurales para todos, decirle a las mujeres que somos fuertes, capaces de salir adelante con nuestros propios medios”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV