Comercios de Ciudad del Carmen serán refugio para mujeres violentadas: Canirac

Más de 30 empresas afiliadas a la Canirac de Ciudad del Carmen se convertirán en refugios seguros para mujeres que sufran cualquier tipo de violencia
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:22

En el municipio de Carmen el 60 por ciento de las mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia; por ello, 30 empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se convertirán en refugios seguros para ellas.

 Para refrendar el compromiso firmaron un convenio de colaboración Canirac de Carmen y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC), que a través de la Subsecretaría en la Isla capacitará a los empresarios y empleados con personal de la Policía Estatal Preventiva, lo anterior en el marco del Día de la Mujer.

Celebran avance

En la firma de convenio estuvieron presentes empresarias del ramo restaurantero, como Dolores Hurtado Novelo, quien dijo que es importante la creación de refugios temporales para las mujeres y toda aquella persona que no se sienta segura en los comercios, porque puede salvarse una vida, y que ojalá más negocios se sumen a esta estrategia que también ha puesto en marcha el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen (CJM).

Agregó que con esta iniciativa se demuestran cuán importante son las mujeres. “El trabajo en conjunto entre los órganos encargados de proveer Seguridad Pública y la iniciativa hace que nada sea imposible, porque las mujeres son importantes para la vida económica de nuestro municipio, y ojalá más empresas se sumen”

La presidenta de la Canirac en Carmen, Gabriela Cruz Damas, señaló que esta iniciativa la impulsaron las mujeres empresarias y también empresarios, ya que les preocupa la integridad física de las personas, particularmente las mujeres. “Todas debemos incluirnos en el proyecto ‘Refugio Seguro’ sin distinción de sexo, religión ni ideología. Hoy son un poco más de 30 los que firmaron el convenio, pero esperemos que sean más”.

Por su parte, Luis César Augusto Marín Reyes, secretario del Ayuntamiento, dijo que lo que se celebra hoy 8 de marzo es un tema debe tomarse en cuenta todos los días y pidió que nos organicemos como sociedad, pero si no hay comunicación no hay un diálogo, ni respeto, y estos espacios son buenos, aunque espera que no sólo sea para tomarse la foto, sino que dé resultados importantes.

Mientras que Samantha Bravo Muñoz, directora de Seguridad Pública Municipal, dijo que si bien se firma en el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante que haya sitios donde las mujeres puedan sentirse seguras; expresó que si bien la Isla es un lugar tranquilo es importante enfrentar que ser mujer muchas veces las hace sentir vulnerables, y el apoyo de la Policía Municipal estará presente; además, dijo que estos lugares sirven para que las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia tengan atención; casos como violencia familiar, acoso, violencia de pareja, entre otros.

En tanto que el subsecretario de la SPSC, Julio César Luna Carballo, comentó que la policía no celebra: conmemora, pues este convenio busca refugios seguros en Ciudad del Carmen para las mujeres y serán 30 de ellos cuyos primeros respondientes serán los dueños o empleados, aunque los PEP capacitará para que sepan cómo actuar al brindar ayuda a una mujer víctima de violencia.

“Esto demuestra que las mujeres empresarias son empáticas, como lo mencionan las mujeres, pues antes parecía que era un delito la violencia contra la mujer y que era un delito que no ocurría en Carmen, pero no es así, ya que más del 60 por ciento de las mujeres y niñas todos los días reciben algún tipo de violencia, ya sea física, verbal, sexual o económica”, declaró el funcionario.

Por ello, más de 30 mujeres empresarias firmaron el convenio con la SPSC: para tener Refugio Seguro para las carmelitas en sus negocios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y al final de año o antes se espera que haya en Carmen más de 100 asociados más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA