¡Por las nubes! Limón en Candelaria se vende hasta en 80 pesos el kilo

Debido a la escasez del cítrico en Candelaria, Campeche, el limón ha aumentado hasta 30 pesos y con el paso de los días se espera que incremente aún más
martes, 7 de marzo de 2023 · 08:32

La escasez de limón en la región ha generado que el kilo suba de precio, al pasar de 50 pesos la semana pasada a 80 y 70 pesos desde este lunes seis de marzo, manifestaron amas de casa, al señalar que según los comerciantes seguirá aumentando el costo con paso de los días, según el cobro que les hagan sus proveedores.

En plena temporada de Cuaresma, cuando el consumo de limón es más frecuente por la ingesta de pescados y mariscos, el precio de este producto se ha disparado en un 60 por ciento, pues de 10 pesos que se comercializaba en diciembre del año pasado, a tres meses ha incrementado a 80 y 70 pesos el kilo.

En un lapso de tiempo este cítrico ha comenzado a ganar valor, los comerciantes mencionan que podría seguir incrementando, aunque descartan que haya escasez, pero se prevé un aumento mayor porque apenas comienza la temporada de calor y hay más demanda.

Dijeron que a pesar de que la semana pasada el kilo de limón costaba 50 pesos, el lunes registró un alza de 20 pesos, aunque hay uno que otro lugar donde lo cobran en 80 pesos, mientras la caja está en mil pesos.

Aracely Caamal, comerciante de conocida frutería, detalló que hoy en día el precio por kilogramo se encuentra en 70 pesos, cuando en enero era de entre 10 y 15  pesos el kilo.

Aseguró que esto se debe a la temporada de Cuaresma que es cuando la demanda de este producto incrementa significativamente, aunado a que en la región escasea el cítrico.

También, dijo que se espera que el producto alcance cifras alarmantes de precio, ya que el año pasado el costo por caja aumentó mil por ciento, al pasar de entre 80 y 100 pesos, a mil 500 pesos el costal con la misma cantidad que una caja.

Los comerciantes indicaron que debido al alza del precio los pobladores que tienen árboles del fruto han comenzado a hacer “su agosto”, pues, cotizan el precio que entra al municipio a través de proveedores y venden su producto igual, como si pagaran gasolina para el traslado.

Rosita Martínez señaló que en su casa acostumbran usar mucho limón, pero han dejado de comprarlo porque está muy caro y tendría que dejar de adquirir otros alimentos, por lo que durante la temporada se limitarán a no gastar de más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV