Ley Mozón sería aplicada en Campeche; presentan iniciativa ante el Congreso

Durante el 2022, Campeche registró 11 casos de feminicidio, por lo que, con la Ley Mozón, se busca defender a las mujeres víctimas de violencia
martes, 7 de marzo de 2023 · 15:47

Derivado de los porcentajes elevados de feminicidios por cada 100 mil ciudadanas en Campeche, así como para garantizar la seguridad de menores que hayan perdido a sus madres por violencia de género, en el Congreso de Campeche buscan aplicar la “Ley Mozón”, esto en propuesta presentada por la diputada Adriana Ortiz Lanz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que resalta en materia de feminicidio, es que durante 2022 en Campeche fueron registrados 11 casos de feminicidios. Además, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total en cuatro casos hubo armas de fuego de por medio, en cinco objetos punzo cortantes y en dos otros elementos.

Lucio Blanco

La legisladora recordó en asuntos generales que la ley citada fue aprobada en el Congreso de Puebla, por lo cual convirtió a dicha entidad en el primer estado en reformar la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están en proceso de investigación por feminicidio.

Cabe recordar, la ley que busca aplicar en Campeche es en honor a la abogada feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo del año pasado y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, el expolítico del PRI Javier López Zavala.

La reforma plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio, donde el hombre perdería definitivamente su derecho.

La ley dicta, “Estas violencias tienen efectos colaterales, sobre todo cuando existen niñas, niños y adolescentes involucrados, que se convierten en víctimas indirectas, cuando esta se ejerce en contra de sus madres”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG