Registran 956 casos de obesidad en Campeche durante 2023; el 61% son mujeres

La Secretaría de Salud ha reportado un aumento en los casos de obesidad en Campeche, superando lo registrado hace un año
sábado, 4 de marzo de 2023 · 09:06

Un total de 956 casos de obesidad ha registrado la Secretaría de Salud al corte de la semana epidemiológica seis del 2023, en su mayoría mujeres, al representar el 61 por ciento del total; de acuerdo con el Sistema Epidemiológico Nacional, en lo que respecta a dicho trastorno de la nutrición, suman 374 casos en hombres y 582 en mujeres, además que en estos primeros meses del 2023 se ha superado en un 50 por ciento la cifra registrada en este mismo periodo, pero del 2022 cuando se contabilizaron 476 personas con obesidad.

Le ha causado dificultades

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad que es este 4 de marzo, Carmen Pérez, un adulto de 39 años que pesa cerca de 150 kilogramos, destacó la importancia de llevar una vida saludable, ya que la situación en la que se encuentra actualmente le ha causado algunas dificultades tanto de salud como en otros ámbitos de su vida.

“Yo creo que fueron muchos factores los que me llevaron a subir de peso, pero sobre todo mi sedentarismo y ansiedad, obviamente no hago mucho ejercicio que digamos y gran parte fue por la pandemia, porque no pudimos hacer nada, y si de por sí estaba gordito, durante ese tiempo de distanciamiento social me provoqué subir mucho de peso y aunque he tratado de bajar, se me ha complicado también por los factores de la edad”, relató.

Pone en riesgo la vida

Por su parte, el IMSS señala que la obesidad es una enfermedad que pone en riesgo la vida, por lo que el Dr. José Luis López exhorta a la población a alimentarse sanamente y a hacer ejercicio para poder prevenirla.

“El tema de la alimentación es complejo, es un problema cada vez más severo el tema de la obesidad en el país, la invitación estará abierta siempre a la activación física, cada semana hacemos activación física en las unidades médicas y estamos privilegiando los acercamientos a hacer caminata, así como paseo ciclista. En cuanto a la alimentación, la recomendación es la disminución de los carbohidratos, los azúcares y las harinas”, mencionó.

Hasta la semana 39 del 2022, en la Entidad se registraron 5 mil 28 casos de obesidad de los que mil 884 corresponde a varones y 3 mil 144 al género femenino, mientras que el 2021 cerró con alrededor de 4 mil 238 casos registrados hasta la semana 51, de los que mil 589 son hombres y 2 mil 649 mujeres, lo que también reflejó un incremento en relación con el año anterior (2020) cuando la cifra fue de 2 mil 562 casos en total hasta esa fecha.

Concientización y conocimiento

El Día Mundial contra la Obesidad se conmemora anualmente cada 4 de marzo, y fue establecido por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros mundiales con el objetivo de incrementar la concientización sobre este padecimiento, aumentar el conocimiento de la enfermedad, luchar contra el estigma del peso y fomentar acciones de prevención y promoción de la salud que generen un incremento de hábitos saludables en la población.

Carmen Pérez también expuso que este problema le ha generado dificultades tanto físicas, como de salud y en su autoestima, ya que enfrenta problemas para caminar largas distancias, así como para dormir e incluso para encontrar ropa de su talla.

“No puedo caminar grandes distancias, me canso rápido, tengo sueño a cada rato, dolores de cabeza, a veces me falta la respiración y en mi caso, tengo hasta apnea severa del sueño por la misma situación de la obesidad, por eso es mejor estar sano y estoy en ese proceso”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC