Turistas gastan hasta 14 mp durante las vacaciones de Semana Santa en Campeche

Durante este periodo vacacional que empieza este sábado 1 de abril, visitar Campeche le ha salido caro a los turistas, ya que afirman que gastan hasta 14 mp
viernes, 31 de marzo de 2023 · 11:09

La temporada vacacional de Semana Santa que inicia este uno de abril le saldrá caro a los que decidan viajar, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que lo que más aumentó sus precios fue el transporte aéreo, limón, restaurantes y similares, así como los Servicios turísticos en paquete, esto según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, turistas en Campeche en el Balneario Playa Bonita, indicaron que previo al inicio del periodo de asueto han gastado hasta un 40 por ciento más en viajar, en comparación con el año pasado, es decir, si antes gastaron 10 mil pesos en un viaje, ahora el gasto promedio fue de 14 mil pesos.

Por ejemplo, la ciudadana Natalia y compañía indicaron que llegaron a Campeche desde la Ciudad de México, ante lo que dijo que la situación económica resalta y que todo ha incrementado, “todo subió, gasolina, hospedaje, alimentos, transporte. De un periodo a otro sí hay un aumento”.

Además, doña Olivia y Carla, turistas locales, dijeron que vacacionar vale la pena, pero que si es posible el consumo de alimentos es preparado en casa “para que resulte” en la “economía” y no sea tanto el gasto: “la estamos pasando bien, primer día de visita a la playa en la temporada. Trajimos comida para ahorrar”.

En cuanto al INPC, durante el primer periodo de marzo de 2023 resaltó que incrementó 0.15 por ciento la inflación, con respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual es de 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022 la inflación quincenal fue de 0.48 por ciento y la anual de 7.29 por ciento.

Además, los Estados con mayor nivel de variación de inflación son Yucatán, 0.47 por ciento; Colima, 0.45 por ciento; Quintana Roo, 0.38 por ciento; Guerrero, 0.37 por ciento; y Nuevo León, 0.34 por ciento.

Por el contrario, las Entidades con menor variación de inflación son Puebla, menos 0.21 por ciento; Tlaxcala, menos 0.20 por ciento; Estado de México, 0.04 por ciento; Ciudad de México, 0.05 por ciento; Michoacán, 0.06 por ciento.

En cuanto a productos de consumo individual y la inflación, los de mayor aumento son alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y para su conservación.

Le sigue Salud, Transporte, Comunicaciones, Recreación y cultura, Educación, Restaurantes y hoteles, Bienes y servicios diversos. Todos los mencionados tienen incrementos importantes

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV