Comunidad trans exige respuestas al Congreso de Campeche por cambios de actas de nacimiento

La comunidad trans señaló que Campeche forma parte de las 12 entidades que faltan por reconocer la identidad de género
jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:38

Tras señalar que la falta de documentación actualizada ha provocado que miles de integrantes de la comunidad sean víctimas de discriminación no solo en áreas laborales sino también por la falta de servicios de salud, educación, entre otros, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se conmemora el 31 de marzo, representantes de tres colectivos de ese sector de la población lanzaron un pronunciamiento ante la falta de respuesta del Congreso de Campeche para reformar el código civil del estado referente al acceso a la rectificación de actas de nacimiento, pese a que es la cuarta ocasión que presentan la petición.

En conferencia de prensa encabezada por Samara Alejandra Tucuch Herrera presidenta de NosoTrans Campeche A.C., Esmeralda Monserrat Alonzo Aguilar del Colectivo Trans por la libertad de ser y decidir, así como Dayana Carolina Sulub Alonzo de Respetttrans, expusieron que Campeche forma parte de las 12 entidades que faltan por reconocer la identidad de género de las personas trans, pese a que desde el 25 de noviembre de 2022 se presentó en el Congreso del Estado a través del Diputado César González la iniciativa de reforma al Código Civil para que puedan acceder al reconocimiento y rectificación del nombre y género en el acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo. 

La propuesta fue elaborada en mesas de trabajo con diversos organismos como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Secretaría de la Inclusión (SEIN), Registro Civil, Secretaría de Salud, Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Instituto Electoral de Campeche y asociaciones civiles, contempla el derecho a tener un acta de nacimiento con la identidad jurídica armonizada con la identidad de género de las personas, infancias y adolescencias trans, estas últimas al contar con la anuencia de sus padres o tutores para poder realizar el trámite.

“La iniciativa fue leída en el pleno el 28 de noviembre del 2022 y turnada a las comisiones de procuración e impartición de justicia y a la de derechos humanos y asuntos de familia, hasta el día de hoy, la iniciativa no ha sido dictaminada para seguir su tránsito al pleno para ser votada, ya que el H. Congreso del Estado por situaciones internas ha atrasado el avance de esta y otras iniciativas, por lo que en el marco del día internacional de la Visibilidad Trans nos pronunciamos y pedimos al Congreso del Estado, a los diputados así como a los presidentes de las comisiones que permitan el siguiente paso a la iniciativa en pro de los derechos humanos de personas, infancias y adolescencias trans”, indicó Tucuch Herrera.

En ese escenario detallaron que, sin contar a quienes habitan en comunidades rurales sin acceso a internet ni a menores de edad, en la entidad las más de mil personas trans que fueron censadas por el INEGI, no cuentan con documentos armonizados para tener acceso a derechos como a la identidad jurídica, salud y educación. Expusieron el caso de una persona a la que se le ha impedido acudir a su trabajo en una empresa debido a su apariencia.

Agregaron que en Campeche se han promovido entre cinco y nueve juicios cuyo fallo ha sido al favor del demandante para poder realizar esos cambios. Sin embargo, lo que se busca es precisamente evitar recurrir a este tipo de medidas que implica meses de espera y que sea un simple trámite ante el registro civil. Ya que de por sí el proceso es largo y tedioso porque tras la sentencia deben acudir a cada institución para cambiar los datos en cada uno de sus documentos. 

“Este cambio es una puerta de acceso para el ejercicio de nuestros derechos, mediante este trámite el nombre y el género asentados se modifican para que los documentos oficiales coincidan con la identidad de género autopersibida por cada una de las personas trans, por lo que se facilitan los trámites en cuanto a empleo, salud y educción entre otros. La ley de identidad de género es en sí una reforma al código civil o familiar de los estados. Es importante que los estados reconozcan jurídicamente la identidad de género de las personas trans porque mediante ello se disminuye la discriminación, estigmas, estereotipos y prejuicios impuestos ante nuestra población históricamente”, expuso Samara Alejandra.

Cabe señalar que estuvieron acompañadas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Rodríguez Mejía y aunque la invitación fue extendida también al director del registro civil, el funcionario no acudió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de