Campeche, el segundo estado de la Península con más trabajadores del hogar: Inegi

Según datos del Inegi, en Campeche, de cada 100 personas, 22.8 se dedican a las labores domésticas y el 90% son mujeres
jueves, 30 de marzo de 2023 · 09:28

Por cada 100 personas que llegan a Campeche de otros Estados o país 22.8 obtienen empleos domésticos, por lo que la Entidad ocupa el lugar 12 nacional, según el informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, celebrado cada 30 de marzo desde 1988; por cada 22.8 personas en Campeche dedicadas a las labores en dicho sector, 90.2 por ciento son mujeres y 9.8 por ciento hombres, es decir; hay nueve mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado por cada hombre.

En la Península, Quintana Roo es la Entidad con mayor registro de “Personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nacidos en otra Entidad o país”, con de 76.5 por ciento por cada 100, le sigue Campeche con 22.8 por ciento y después Yucatán, con 8.2 por ciento.

A nivel nacional el primer lugar es Quintana Roo, le sigue Baja California y Baja California Sur, con 76.5, 57.6 y 57.2 por ciento, respectivamente. Los últimos tres son San Luis Potosí con 3.4, Chiapas 4.4 y Oaxaca con 4.8 por ciento.

Datos Campeche

Respecto a los datos, destaca en el estudio que, al cuarto trimestre de 2022, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado habían cursado, en promedio; ocho años de escolaridad y 5.4 por ciento por cada 100 no contaba con instrucción alguna.

Además, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado percibían ingresos aproximados de 3 mil 829 pesos mensuales, 3 mil 767 pesos las mujeres y 4 mil 399, los hombres. Es decir, el sector femenino gana 125.5 pesos por jornada y los varones 146.6 pesos.

De acuerdo con el Inegi, el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tiene por objetivo, informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales.

Asimismo, se busca fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras, tema que la institución citó que fue discutido durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año de 1988.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV