Isla Aguada reclama al gobierno de Campeche atención urgente para pavimentar calles

Pese a ser declarado Pueblo Mágico, Isla Aguada se encuentra desatendida por las autoridades, pues presentan un retraso en infraestructura
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 08:07

Ante la desatención que ha habido en la Villa de Isla Aguada y un notable retraso en infraestructura de al menos nueve años, es urgente que al menos 13 calles del Pueblo Mágico reciban atención, como nivelación y pavimentación que, aunque se ha solicitado al Gobierno del Estado y del municipio, a quienes se les expuso dicha problemática.

Hasta el momento no se ha logrado que al menos las más dañadas reciban mejoras debido a la falta de maquinaria tanto de la Comisaría Municipal como de las dependencias estatales y municipales de obras públicas, señaló Alberto Emir Aranda Téllez, comisario municipal.

Dijo que el Pueblo Mágico se prepara para recibir a cientos de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, para las cuales ya están alistando una cartelera interesante para darle un plus al visitante que llegue, con la llamada Fiesta del Delfín, que es similar a la Fiesta del Mar de Ciudad del Carmen.

Sin embargo, la falta de infraestructura vial en un tema de suma importancia que tiene atrasos, a pesar de que ya se hizo la gestión ante las autoridades, pues se enviaron solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) y Dirección de Obras Públicas.

"Lo que actualmente nos está golpeando muy fuerte son las calles en mal estado; al Gobierno del Estado se hizo la solicitud para la mejora de ocho calles, también se ha pedido al Ayuntamiento. En total se requiere la intervención de 13 calles en Isla Aguada”.

Argumentó que estas calles ya dieron lo que tenían que dar, “son prioridades para nuestra villa porque conectan las avenidas del Centro con las unidades habitacionales como San José del Mexal, Colonia Nueva y parte del manglar, así como unas del Centro como la Francisco I. Madero, que ya están en muy mal estado”.

De igual forma, agregó que se tiene contemplada la que lleva al campo de beisbol “Livio Vargas”, ante lo que apuntó: “Creo que en un futuro se estarán viendo los resultados porque es un trabajo en conjunto de la comisaría, municipio y Estado, aunque nosotros hemos cumplido con gestionar y estamos en espera de que nos tomen en cuenta”.

Subrayó que a pesar de que la Villa de Isla Aguada en 2020 recibió el título de Pueblo Mágico, ha estado abandonada por lo menos en los últimos nueve años. “Venimos de una pandemia y el tiempo que duró prácticamente hizo que tres las vialidades del pueblo colapsaran por completo. Se han las gestiones, pero no es fácil porque no se puede hacer lo que no han hecho en nueve años”, replicó.

Explicó que esta situación no es fácil porque no hay maquinaría que facilite el Gobierno de Campeche  a través de la Sedetuop. ”Quedaron en que nos iban a dar una, pero estas están dañadas y la maquinaria del Ayuntamiento la tiene ocupada, así que esperamos, que tan pronto se desocupen lleguen a la villa”.

Aranda Téllez recalcó que también se requiere con urgencia la nivelación de las calles de arena, que son también parte del atractivo, pero se requiere de maquinaria para mantenerlas niveladas, y por eso es urgente que la villa tenga su propio equipo y no esperar a que la autoridad estatal o municipal lo preste”.

En este punto señaló que “necesitamos de manera urgente para la villa una máquina niveladora dedicada a Isla Aguada para que siempre tenga sus calles en buen estado”; también destacó que se hayan colocado 300 luminarias, entre tradicionales y solares, en las avenidas principales, así como en colonias donde jamás hubo tendido eléctrico. Ahora, es urgente que se pavimenten, repavimenten y nivelen o mecanicen estas 13 calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA