Fiscal antimaltrato animal pide condenas más severas en Campeche

La Fiscalía Especializada en Delitos contra animales atiende denuncias por maltrato a mascotas, perros callejeros y un caballo en Campeche
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 15:25

El maltrato animal debe tomarse como un foco rojo para poder evitar que escale a otros delitos, consideró el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas de Campeche, Alexandro Brown Gantús, tras señalar que entre tres y cuatro denuncias al día es lo que ha recibido este organismo desde su instalación.

En entrevista expuso que el Código Penal del Estado de Campeche contempla sanciones de dos a cuatro años de cárcel para quien cometa maltrato animal; sin embargo, se trabajará con los diputados locales para que se aumente esta pena.   

“Llevamos en funciones a partir del 16 de este mes y la cantidad de denuncias que hemos recibido de todos los municipios, sobre todo de maltrato animal es preocupante, esto lo único que indica es que la violencia social está incrementando en algunas zonas y la manera de detectarlo es mediante este maltrato a los animales”, comentó.

Añadió que trabajan en integrar carpetas de investigación por ese tipo de delitos en contra los animales registrados en Ciudad del Carmen y en Hecelchakán, a fin de que se aplique el castigo que dictamine el Juez.

Brown Gantús detalló desde la puesta en marcha de esta área se han recibido al menos tres o cuatro denuncias por día, principalmente por maltrato hacia mascotas, perros callejeros y de un caballo, además de que existen otras que se hicieron a través de redes sociales y vía telefónica, cuyos denunciantes están en proceso de presentarse ante la Fiscalía para que se puedan abrir las carpetas de investigación.

En ese escenario consideró que el amor y el respeto hacia los animales se debe inculcar desde casa y que si en los hogares se detecta el maltrato a un animal ese es un indicio de la existencia de violencia intrafamiliar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC