Secretaría de la Marina administrará el aeropuerto de Ciudad del Carmen para garantizar la seguridad

En diciembre de 2022, el presidente López Obrador anunció que la terminal aérea de Ciudad del Carmen pasaría a manos de la Semar para más seguridad
domingo, 26 de marzo de 2023 · 09:47

El Aeropuerto del Carmen ya está en proceso de desincorporación de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA) para quedar en manos de la Secretaría de Marina (Semar), esto tras el anuncio presidencial en diciembre de 2022 de que la terminal pasaría a manos de la administración militar, ello por motivos de seguridad relacionados con la ubicación geográfica de la terminal.

Cabe recordar, durante diciembre de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Semar sería la encargada de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país, por lo cual al organismo de seguridad federal le fue asignado el cuidado del aeródromo carmelita.

Igual es importante recordar que la terminal Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Acuña Ongay”, es cuidado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ello por la relación que tendrá la terminal de conectividad con el proyecto del Tren Maya.

No obstante, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, administrado y operado a la fecha por la Red ASA, reportó un incremento en el 39.5 por ciento del volumen de carga manejado de enero a febrero de 2023, por lo cual llegó a un total de 73 mil 87 kilogramos, cifra superior a los 52 mil 381 kilos registrados en igual periodo de 2022.

Cifras

El aeropuerto de Ciudad del Carmen en el mismo lapso señalado, reportó seis mil 839 operaciones, que representan un crecimiento de 4.4 por ciento, frente a las 6 mil 549 del periodo enero-febrero de 2022.

En cuanto a la atención de pasajeros en el primer bimestre del 2023, hubo en total un registro de atención de 53 mil 755 usuarios, cifra superior a los 53 mil 708 registrados en el mismo lapso 2022.

Cabe destacar, la terminal registra al día un promedio de 19 operaciones cada 24 horas, entre vuelos comerciales de parte de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México, así como de Transportes Aéreas Regionales (TA) con destino a las ciudades de Querétaro, Veracruz, Tampico, Monterrey, entre otras.

Igual resaltan actividades de aeronaves particulares, como aviones pequeños privados y helicópteros, estos últimos por actividad relacionada con el sector petrolero y viajes de ida y regreso a la Sonda de Campeche.

La Red ASA está compuesta de 19 aeropuertos a nivel nacional, mas cinco en sociedad compartida

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV