Padres de familia convocan a caminata por el autismo en Campeche

Padres de familia convocan a los habitantes a la caminata por el autismo que se realizará en el malecón de Campeche
sábado, 25 de marzo de 2023 · 16:49

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el autismo, padres de familia de niños con esa condición convocaron a una caminata que tendrá lugar el próximo domingo 02 de abril a las 6:00 de la tarde sobre el malecón de la ciudad. 

Yovana Concepción Méndez Barrera, madre de un niño con autismo, detalló que la actividad iniciará a la altura del monumento a la Novia del Mar para concluir en el pasaje Román Piña Chan donde posteriormente llevarán a cabo un convivio.

Indicó que se entregarán oficios tanto al Ayuntamiento como al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, entre otras dependencias. Con la finalidad de que se sumen a esta actividad que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse sobre el autismo y el trato adecuado al sector de la población con dicha condición. 

En ese mismo escenario expuso que quienes deseen participar podrán acudir con playera azul o blanca, sin logotipos partidistas, y que si lo desean también podrán hacer el recorrido a bordo de patines, bicicleta, scooter, entre otros. Es la quinta vez que se organiza esta caminata, el año pasado fueron cerca de 100 personas las que acudieron entre niños, niñas, padres de familia y autoridades, por lo que se espera que en esta ocasión se tenga también repuesta por parte de la población.

“Se busca visibilizar el autismo y concientizar a la gente sobre cómo es vivir con autismo, por ejemplo, yo con mi hijo a veces cuando viajamos en camión, en ocasiones no se quiere bajar, entre un poquito en crisis y la gente nos mira feo, incluso en dos ocasiones han pensado que me lo estoy robando”, relató.

En ese mismo escenario recordó que el año pasado, al concluir la caminata, la secretaria de la Inclusión habló sobre un proyecto que consiste en la creación de un lugar exclusivo para personas con autismo, por lo que dijo esperar a que pueda hacerse realidad, ya que aun cuando existen los Centros de Atención Múltiple (CAM), le falta mucho a la entidad para poder atender a niños con autismo, pero principalmente al grupo adolescente y adultos con esa condición. 

Aunque dijo no tener el dato exacto de cuántas personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) existen en la entidad, añadió que tan solo en el CAM No. 18 donde acudía su hijo se tenía un registro mayor a los 60 menores. 

Finalmente, expuso que lo más difícil que han enfrentado es llegar a un diagnóstico, ya que en Campeche no hay muchos especialistas, así que las familias deben recurrir a los de Mérida, Yucatán u otros lados, a lo que se suma también el encarecimiento de los medicamentos.

“Los medicamentos son muy caros y hay muchas familias de escasos recursos que tienen niños con autismo, en el CAM 18 conocimos a una niña de origen chiapaneco que desafortunadamente falleció porque tenía otras complicaciones aparte del autismo, y ellos no tenían como conseguir los medicamentos y llevarla a terapia, entonces sí hace falta mucha ayuda del gobierno”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de