Dzitbalché, sin bomberos para la temporada de quemas 2023

Al igual que el año pasado, en Dzitbalché no cuentan con un solo bombero para sofocar los incendios que se pudieran presentar esta temporada
viernes, 24 de marzo de 2023 · 07:59

El Ayuntamiento de Dzitbalché no tiene un solo bombero para hacer frente a los incendios que puedan registrarse en el 2023, reconoció su alcalde Roberto Herrera Mass, por lo que sofocar los siniestros dependerán únicamente de la velocidad con la que puedan combatirlos los mismos ejidatarios, quienes, aunque carecen de los protocolos de respuesta, así como del equipo táctico necesario, son los únicos que podrán contener la expansión de las llamas.

“Para esta temporada de calor, como pasó el año pasado, nosotros no vamos a poder apoyar con los incendios que se puedan presentar; el año pasado por fortuna sólo hubo tres incendios grandes de los que tuvimos conocimiento, esos tuvieron que ser apagados por los mismos ejidatarios que estaban cerca de la zona porque nosotros no tenemos un Departamento de Bomberos”, dijo.

De acuerdo con el “Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en 2023 hay un acumulado de 9 mil 557 registros, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en 2022 en Campeche hubo 15 incendios forestales, los cuales afectaron 17 mil 897 hectáreas, lo que representa el 65.2 por ciento del área incendiada en la Península.

Pero únicamente durante el periodo del 13 al 20 de marzo hay un acumulado de 3 mil 301 puntos de calor, divididos entre 10 de los 13 municipios del Estado; sólo Dzitbalché, Seybaplaya y Palizada no tienen incidencias; el municipio con más reportes de puntos de calor es Hopelchén, con registro de mil 171 incidencias.

Le sigue Champotón con 354, Campeche con 2022, Escárcega con 163, Candelaria con 144, Carmen con 139, Hecelchakán tiene 49, Tenabo 39, Calakmul 25 y Calkiní 15.

Pese a esta situación, el edil en turno reconoció que los propios ejidatarios serán los primeros respondientes ante los siniestros que ocurran en su municipio, ya que tendrán que esperar a que el destacamento de bomberos más cercano, que está en Calkiní, llegue a atender el siniestro.

Dijo que lo mismo ocurre con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), que tendría que emprender un viaje cercano a los 70 kilómetros para combatir las llamas.

Aunque para el presente Ejercicio Fiscal del 2023 al Ayuntamiento de Dzitbalché le aprobaron erogar 106 millones 970 mil 843 pesos, ni el edil, ni algún otro integrante del Cabildo hizo la observación para contratar personal de bomberos y atender los incendios que pudieran presentarse.

Cuestionado al respecto, únicamente respondió que “el dinero no alcanza para todo”, por lo que tampoco refirió si en el 2024 Dzitbalché podría tener su propio cuerpo de bomberos.

Tan solo a una semana de comenzar el periodo de quemas agropecuarias en Campeche, que comprende del 16 de marzo al 31 de mayo, hay un registro de 2 mil 301 puntos de calor activos, la mayoría de estos en Hopelchén.

Lo anterior según información del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA), el Calendario de Quemas 2023 inició el 16 de marzo en la zona de “Los Chenes”, donde sólo está contemplado el municipio de Hopelchén, que tiene un reporte de mil 171 puntos de calor entre el 13 al 20 de marzo de 2023, ahí concluirán las quemas hasta el 30 de abril.

Luego está la región “Camino Real”, donde están contemplados cuatro municipios, estos son los de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, que tendrán permitido realizar sus quemas entre el primero de abril al 15 de mayo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV