Acusan a Secretaría de Obras Públicas de marginar mano local en Ciudad del Carmen

Las reglas de operación impuestas por la Sedetuop de Ciudad del Carmen no favorecen a los empresarios de la isla, sino a empresas foráneas
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:56

Las reglas de operación que ha impuesto la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) en los concursos o licitaciones de obra pública son un candado muy fuerte para evitar que los empresarios de la industria de la construcción del municipio de Carmen puedan participar, y se hacen para beneficiar a empresarios que no son de la Isla, como el hecho de imponer fianzas altas y el capital que deben tener las empresas, señaló Leonardo Palemón Arcos, afiliado al Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen.

Hace unos días fue el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen, Rafael Pou Vera, el que señaló que desde que inició la actual administración estatal de Layda Sansores San Román, al municipio de Carmen no le ha tocado ninguna obra con recursos públicos importante, pues no existen contratos o licitaciones abiertas para participar.

Zozobra

Leonardo Palemón Arcos señala que los constructores carmelitas han sido marginados de la obra pública y que están en una seria crisis por la falta de estos proyectos; “nos tenemos participación ni invitación a convocatorias de obra pública; es una situación muy complicada que nos preocupa como gremio, pues esto no beneficia a los ciudadanos carmelitas”, afirmó.

Dijo que solamente el Ayuntamiento está lanzando licitaciones para ciertas obras, pero que son pocos los que están siendo beneficiados.

Palemón Arcos subrayó que de parte del Gobierno del Estado existen muy pocas oportunidades para la industria de la construcción de Carmen, porque han cambiado los reglamentos y participar en las licitaciones o concursos, pues han tenido acercamiento con dependencias como la Sedetuop, pero todo tiene candado para beneficio de empresarios que no pertenecen a nuestro municipio, aseguró.

Por ejemplo, pagar fianzas elevadas o contar con un capital que respalde a las empresas para garantizar los proyectos. “Son fianzas altas y los recursos con los que debemos contar a la hora de postularnos es algo imposible; al final se vuelve un círculo vicioso que no ayuda al sector”, estimó.

Por lo tanto, pidió a la Sedetuop que cambie las reglas de operación y elimine los candados porque los empresarios son de confianza y tiene experiencia generando proyectos y materializando obras.

“Por esta situación seguramente nos iremos así hasta medio año; tiene que haber más acercamiento con el gobierno estatal porque no sabemos qué está sucediendo con la titular de la Sedetuop Isabel Espinosa; esperemos que pronto nos liberen proyectos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV