Campeche, de los peores estados en potabilización de agua en México: Inegi

De acuerdo con estadísticas del Inegi, Campeche se encuentra entre los últimos del país, en potabilización de agua y manejo de aguas residuales
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:36

Campeche está reprobado en la potabilización del agua y el manejo de aguas residuales, con el lugar seis y siete de los peores, esto luego de que el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua” revelara que la Entidad está entre los últimos lugares en ambas materias; cabe destacar que el informe fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, el apartado “Plantas de potabilización de agua, en operación, según entidad federativa”, reveló que Campeche es el lugar seis de los peores en la materia, pues sólo reportó tener una planta en operación. Yucatán reportó cuatro, mientras que Quintana Roo ninguna.

Al respecto, las Entidades federativas con el mayor número de plantas de potabilización de agua en operación son Sinaloa, 140; Ciudad de México, 45; Tamaulipas y Tabasco, ambas con 39. Las que no tienen ninguna son las Entidades de Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

En el apartado “Plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, según entidad federativa”, resaltó que de nuevo Campeche está entre los últimos lugares, al igual que el resto de los Estados de la Península, pues todos ellos resaltan entre los 10 con menos plantas.

Respecto al apartado, Campeche fue el séptimo peor, mientras que Yucatán está en el lugar seis y Quintana Roo en el cinco, con 33, 32 y 31 “Plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación”, respectivamente. Además, Coahuila y Tamaulipas son las que menos tienen con 21 y 20.

Igual resalta que Sinaloa, Oaxaca y Jalisco contaban con el mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 264, 183 y 170, respectivamente.

En cuanto al uso de aguas residuales tratadas, dichas plantas son importantes, pues el mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, por el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondía a las de riego agrícola, con 48 por ciento.

Además, al porcentaje citado le sigue el uso para el riego de áreas verdes, con 32.3 por ciento; en tanto que, la Entidad se situó en tercer lugar en las de “otro tipo de reutilización”, con 11.0 por ciento.

En datos generales, en materia de disponibilidad del servicio de tratamiento de las aguas residuales, 41.0 por ciento de los municipios y demarcaciones territoriales aplicó tratamiento, al menos, a una fracción de sus aguas residuales. En 58.0 por ciento (equivalente a 953) no se ofreció el servicio de tratamiento de aguas residuales y en 1.0 por ciento no se especificó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA