IEEC, órgano electoral de Campeche, pide al Tribunal prorrogar pagos del PAN

“Materialmente, estamos imposibilitados para hacerlo, se había solicitado el recurso", expuso la titular del Instituto Electoral del Estado de Campeche
martes, 21 de marzo de 2023 · 16:51

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó solicitar al Tribunal Electoral prorrogar los acuerdos de la séptima sesión extraordinaria para determinar la forma de pago a la prerrogativa del Partido Acción Nacional que le adeudan de los ejercicios 2022 y 2021 por un millón 200 mil pesos así como la devolución de los remanentes de los partidos políticos por cerca de un millón de pesos, ante las sentencias en ambos rubros del TEEC explicó la presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola

En el orden del día de la séptima sesión extraordinaria del IEEC estaba someter a votación el proyecto de acuerdo no. CG7015/2023 del expediente TEEC/JE/19/2022 en donde el Tribunal resuelve que el IEEC pague el monto de las prerrogativas que le deben al PAN de los presupuestos 2020 y 2021 por la cantidad de un millón 200 mil pesos.

Además, el acuerdo no CG/016/2023 correspondiente a la sentencia TEEC/RAP/2023 en donde el Tribunal confirma que los partidos políticos deben devolver los remanentes de los recursos que no ejercieron en el año presupuestal que les entregaron, en total ascienden a cerca de un millón de pesos.

IEEC Campeche

Al respecto, Suárez Améndola precisó que en la sentencia del TEEC a favor del PAN porque no les ministraron su dinero en los ejercicios 2020-2021 y debía cubrirse en el primer trimestre de este año; sin embargo, argumentó que “materialmente estamos imposibilitados para hacerlo se había solicitado el recurso, no se había tenido respuesta y la respuesta llegó y eso nos modifica todo el acuerdo”.

En el caso de los remanentes, añadió que pidieron información, al comité técnico de Fiscalización del INE, quién proporcionó ciertos datos con lo que elaboran el acuerdo; sin embargo, “nos llegó el día de hoy una información diferente sobre lo que teníamos y, por lo tanto, eso también nos modificaba el acuerdo”.

Precisó que al PAN le adeudan como un millón 200 mil pesos, una cantidad similar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero en forma general considerando al resto de los partidos políticos suman cuatro millones de pesos que no le entregaron en el 2020 y 2021. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) igual por sentencia del TEEC entregaron el dinero que le adeudaban en el 2022.

Aceptó que la prórroga que le solicitan al TEEC es “justo porque no tenemos dinero y necesitamos una prórroga para juntar el dinero”.

De los remanentes expresó que son los recursos que no ejercieron los partidos políticos en los años 2018, 2019 y 2020 y que tienen que devolver. En total suman “un poco más de un millón de pesos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG