Registro Civil de Campeche entregará actas de nacimiento a guatemaltecos

El Registro Civil de Campeche otorgará a guatemaltecos documentos para garantizar su identidad y así permitir registrar a sus hijos o casarse
lunes, 20 de marzo de 2023 · 09:06

Al señalar qué gran parte de la población guatemalteca que arribó a la Entidad a partir de 1985 tras huir de la guerrilla, no cuenta con documentos que garantice su derecho a la identidad que les permita registrar a sus hijos o casarse, el director del Registro Civil, Gustavo Quiroz Hernández, informó que este año se proporcionarán esos servicios a los habitantes de Maya Tecún, Hool, Pich y Laureles.

En entrevista, mencionó que se ha abierto una mesa interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), para la realización de políticas públicas donde se le autorice tanto a él como director como a todos los oficiales del Registro Civil, celebrar matrimonios y asentar niños guatemaltecos cuyos padres tengan documentos.

Añadió que reciben apoyo del Cónsul de Guatemala en Tenosique, quien entrega actas de nacimiento y cédulas de identificación, ya que dichas personas no pueden regresar a su país de origen por no contar con posibilidades económicas.

En ese mismo escenario, indicó que se han hecho en total tres jornadas de actividades con el fin de unir en matrimonio a las parejas que no habían podido realizar el trámite por falta de papeles. La primera se realizó en marzo, la segunda y tercera en diciembre del 2022, en cuyo periodo se atendió a habitantes de Santo Domingo Kesté en el municipio de Champotón.

Fueron alrededor de 25 matrimonios entre guatemaltecos y mexicanas, además de una decena de niños asentados de una manera especial, ya que se les otorgó identidad con un acta de nacimiento con ciertos criterios, porque deben abrir juicios para aprobar la afiliación, a fin de que no se abra la oportunidad a la trata de blancas.

“Nosotros como Registro Civil sí podemos casar a personas extranjeras con mexicanos siempre y cuando cuenten con actas apostilladas, la postilla nos va a dar a nosotros la certeza jurídica de que nació en un país extranjero o que realizó otro acto jurídico allá”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV